Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
DP World San Antonio dijo, en una declaración, que “lamenta y condena” la acción de dos portuarios no identificados que fueron sorprendidos barriendo restos de clinker al mar. La firma, concesionaria del muelle Costanera-Espigón del Puerto de San Antonio, aseguró -además- que no se detectó contaminación a raíz del hecho.
La compañía portuaria de capitales dubaitíes, con presencia en 70 países, afirmó que la situación que quedó al descubierto al viralizarse en redes sociales fue motivo de una auto denuncia ante la Autoridad Marítima, tras lo cual efectuó análisis para determinar si hubo o no contaminación a propósito del vertido.
En el video se aprecia a dos trabajadores que, durante la atención de la nave bulk carrier, Boston Harmony, barrían los restos del material desde el borde del muelle al mar.
“La Unidad de Medio Ambiente de DP World San Antonio informa que siguiendo sus protocolos ambientales y de sustentabilidad, el 2 de febrero de 2023 presentó una denuncia ante la Dirección General de Territorio Marítimo (DGTM) y luego informó a autoridades a raíz de un video anónimo que circula en algunas redes sociales, donde dos trabajadores portuarios no identificados, aparecen barriendo restos de productos hacia el mar”, señaló la compañía.
De acuerdo con la versión “se realizaron distintas inspecciones en la zona con empresa especializada y con bote de rescate, las que arrojaron que no hay restos de contaminación. También se realizó reinducción de seguridad y medio ambiente a trabajadores de turnos involucrados en atención de nave, en coordinación con Comité Paritario”.
“DP World Chile lamenta y condena cualquier práctica que vulnere las normas ambientales, y aprovecha de recordar que la estrategia ‘Nuestro Mundo, Nuestro Futuro’ de DP World, nos ayuda a trabajar de modo responsable y prioriza la sostenibilidad y el impacto en las personas, las comunidades y el medioambiente en el que operamos”, concluyó.
Cabe recordar que, debido a estos hechos, la estatal Empresa Portuaria San Antonio anunció que aplicaría sanciones a la compañía de acuerdo al contrato de concesión.