Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
DP World se adjudicó concesión por 30 años del South Container Terminal en el Jeddah Islamic Port, según dio a conocer la compañía que opera puertos en 40 países.
La concesión fue otorgada por Autoridad de Puertos de Arabia Saudita (Mawani) para construcción, operación, transferencia y gestión en el Puerto de Jeddah.
DP World, para estos efectos, invertirá 500 millones de dólares para modernizar el Jedahh Islamic Port que quedará habilitado para atender a los portacontenedores más grandes del mundo.
El recinto portuario, que fue inaugurado en 1976, se emplaza en el Mar Rojo, siendo el mayor puerto del Reino de Arabia Saudita con el manejo anual de 6 millones de TEU.
Este complejo portuario se presenta como un eje crucial de la ruta comercial este-oeste, siendo uno de los principales centros comerciales de Arabia Saudita.
La modernización del puerto, de este modo, se enmarca en la Visión Saudita 2030 que es parte del Programa Nacional de Desarrollo Industrial y Logístico.
El terminal sur, concesionado a DP World, tendrá una capacidad de 3,6 millones de TEU en comparación a los 2,4 millones de TEU actuales. La iniciativa, además, generará 1.400 empleos.
Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente y director ejecutivo de DP World Group, dijo que “DP World se enorgullece de apoyar la visión de crecimiento del Reino para 2030 a través de esta nueva concesión para transformar el país en un centro logístico global. Nos hemos comprometido a invertir significativamente para modernizar Jeddah South Container Terminal, lo que no solo dará como resultado una mayor creación de empleos directos e indirectos, sino que también brindará la mejor eficiencia y productividad de su clase a las operaciones del puerto”.
“Esperamos aprovechar nuestra asociación estratégica con Mawani y el Ministerio de Transporte y el Centro Nacional de Privatización para desarrollar en colaboración el ecosistema comercial del Reino al tiempo que mejora la competitividad de la nación. Más allá de la terminal, nuestra ambición es desarrollar conectividad interior a través de la Península Arábiga entre Jeddah y el Puerto de Jebel Ali en Dubai, así como a las ciudades de Arabia Saudita a través de una logística inteligente dirigida por la tecnología, que debería apoyar un mayor crecimiento en este centro estratégico que conecta Oriente -a oeste”, agregó el CEO de DP World.