Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La draga Galileu Galilei ya está profundizando la bahía de Babitonga, Brasil. El plan, de USD 61 millones, se considera el mayor proyecto de dragado hasta la fecha y prevé profundizar el canal de acceso a los puertos de Itapoá y São Francisco do Sul de 14 a 16 metros, permitiendo el ingreso de embarcaciones de mayor tamaño.
El proyecto fue posible gracias a una colaboración sin precedentes entre ambas terminales y por primera vez en Brasil, un puerto público firmó un contrato con uno privado para un proyecto de esta naturaleza, que se ejecutará mediante una Asociación Público-Privada (APP).
El puerto público de São Francisco aportará USD 6 millones y la terminal privada de Itapoá, USD 55 millones. La inversión privada se amortizará en cuotas hasta 2037, aproximadamente 11 años después de la finalización del proyecto. El reembolso para Itapoá se basará en las tasas portuarias adicionales generadas por el mayor número de buques que atracan en el puerto y el mayor volumen de carga gestionada tras la finalización del proyecto de profundización.
Parte del sedimento dragado se utilizará para rellenar un tramo de ocho kilómetros de la playa de Itapoá, adyacente al canal, cuyo banco de arena podría alcanzar los 200 metros.
Actualmente, la draga transporta el sedimento a una zona designada por el Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), en alta mar, conocida como “bota-fora” (vertedero de residuos).
En los próximos días, una vez que los cinco kilómetros de tubería estén completamente instalados desde la playa de Pontal do Norte, la draga Galileu Galilei, que se ubicará a 400 metros de la costa, comenzará a llenar el litoral de Itapoá.
La draga llena la cisterna interna, con una capacidad de 18.000 metros cúbicos, con arena y la transporta a la tubería para su posterior distribución a lo largo de la playa.
La finalización de la obra está prevista para el segundo semestre de 2026. El aumento de la profundidad del canal de 14 a 16 metros permitirá el atraque de buques de hasta 366 metros de eslora. De esta forma, Babitonga se convierte en el primer complejo portuario de Brasil con capacidad para albergar buques de este tamaño a plena carga.
Las empresas Geplan y Prosul fueron seleccionadas mediante licitación pública para supervisar el proyecto, valorado en USD 1,65 millones. Además de supervisar todas las etapas del proyecto, serán responsables de realizar un análisis detallado de cada fase, incluyendo la compatibilidad de los sedimentos depositados en la playa, así como de supervisar el modelado topográfico del área a ensanchar.
Las empresas también supervisarán la parte acuática del proyecto, garantizando que las medidas de profundización y ensanchamiento del canal de acceso se lleven a cabo de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas.
Una característica innovadora del proyecto es la disposición de sedimentos extraídos del mar, ya que se utilizarán 6,5 millones de metros cúbicos de arena para ampliar el litoral de Itapoá (más de la mitad del material dragado, que suma un total de 12,5 millones de metros cúbicos).













































