Drewry asegura que Tasas de arrendamientos de contenedores seguirán cayendo

Por T21

@GrupoT21


Estudio consultora Drewry

Las compañías de leasing en el segmento de contenedores están estrechando su dominio sobre la propiedad de los equipos dado que las navieras están recortando las nuevas compras y venden inventarios antiguos para el leaseback, informó la consultora Drewry.

Sin embargo, la rápida expansión de los arrendadores ha tenido un precio, ya que la combinación de bajos costos de endeudamiento y presiones competitivas ha tenido un impacto adverso en las tasas de arrendamiento y en los retornos de las inversiones, según la firma internacional.

Las tasas de arrendamiento cayeron a un nuevo mínimo en 2015 y aunque el clima mejorado del mercado desde entonces ha impulsado cierta recuperación, se mantienen muy por debajo del promedio a largo plazo. La presión sobre las tarifas de alquiler no se limita sólo al sector seco, ya que las tasas de arrendamiento de refrigerados y de tanques han sufrido de manera similar.

“Se espera que las cargas secas permanezcan bajo presión, ya que las principales empresas de leasing compiten por la cuota de mercado, mientras que se espera que la rentabilidad inicial de la inversión en efectivo (ICIR) se mantenga plana. Del mismo modo, anticipamos que los niveles de tasas de reefer se mantendrán cerca de su nivel reciente. Al igual que en el sector del transporte de mercancías en seco, la capacidad de fabricación de refrigerados permanece en superávit y los precios de los materiales tienden a caer, manteniendo bajos los precios finales “, comentó Andrew Foxcroft, analista principal de Drewry para equipos de contenedores.

A medida que las líneas navieras se recortaron, el sector de arrendamiento terminó tomando el 54% de las entregas en 2016, ampliando su flota en un 7%. El compromiso más débil de las líneas podría atribuirse a los problemas fiscales, lo que dio lugar a varias fusiones de alto perfil que se concluyó y a la quiebra de Hanjin, que ha socavado aún más la confianza de la liquidez de transporte marítimo.

“La mayoría de las líneas navieras están de nuevo favoreciendo el arrendamiento en lugar de la inversión directa, como ha sido el caso desde la recesión de 2009”, agregó Foxcroft.

“Se espera que la venta y el arrendamiento financiero continúen siendo una opción popular tanto para arrendadores como para líneas, mientras que las firmas de arrendamiento también representarán al menos la mitad de toda la nueva inversión en contenedores entre 2017 y 2019. Como consecuencia, se prevé que la industria de arrendamiento financiero mantendrá su tasa más fuerte de expansión de la flota en estos años, mientras que los operadores de transporte se mantendrán en gran medida”, agregó.

Mientras tanto, la producción anual de contenedores cayó un 25% en 2016 para alcanzar su nivel más bajo desde 2002, con excepción de la recesión de 2009. Aunque se prevé algún aumento en la producción para 2017, es improbable que el total coincida con los años anteriores.

Como resultado, la flota mundial de contenedores creció apenas 0,8% en 2016, la menor desde la crisis de 2009. La desaceleración se debió a un crecimiento del comercio más débil y al estado incierto de la economía mundial.

“El crecimiento de la flota se reafirmará después de un pobre 2016, pero será débil por los estándares históricos, con poco más del 3% al año se está pronosticando para 2017-2019. Esto podría no lograrse en 2017, ya que un mayor énfasis puede ser puesto nuevamente en el reemplazo en lugar de la expansión “, concluyó Foxcroft.


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