Drewry espera que 66 buques transportadores de GNL se sumen a flota mundial en 2024

Por Redacción PortalPortuario

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Drewry espera que 66 buques transportadores de gas natural licuado (GNL) -LNGC- se unan a la flota mundial este año, mientras que está previsto que se entreguen otras 94 de este segmento en 2025. Esto ampliaría el número de naves de este tipo en medio de una disminución de la demanda de navíos debido a la limitada incorporación de nueva capacidad.

“El transporte de GNL está preparado para un mercado equilibrado, con tarifas que se suavizarán en 2024-25. Sin embargo, los fundamentos de la oferta y la demanda, las duras condiciones climáticas y los riesgos geopolíticos y de tránsito por el canal respaldarán las tarifas. Mientras tanto, mucho depende de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las sanciones al GNL ruso y la demanda de gas europea”, comunicó la consultora.

“Las tarifas de transporte marítimo de GNL en 2024 han sido más bajas este año que los máximos de 2022-2023, pero siguen siendo más saludables que los niveles anteriores a 2019. Las tarifas se han mantenido estables debido a la moderada demanda europea, debido al amplio inventario (93% lleno a septiembre), la mayor producción renovable y nuclear, la débil demanda de gas y la inútil reactivación del crecimiento industrial”, complementó.

En línea con lo tratado, Drewry expandió que “la llegada de nuevos LNGC en 2024 al creciente grupo de buques de turbina de vapor inactivos ha suavizado las tarifas este año (al menos a nivel macro). Sin embargo, ha habido algunos aspectos positivos que han evitado que las tarifas se desplomen aún más este año. Estos factores se analizan a continuación”.

Cabe mencionar qie la fuerte demanda asiática debido a las condiciones extremas del verano, junto con la recuperación del crecimiento económico de China, impulsaron el papel del GNL en la generación de energía.

A su vez, las importaciones de GNL de Japón se fortalecieron durante agosto y septiembre a pesar del papel cada vez mayor de la energía nuclear en el sector eléctrico. Mientras que los valores más bajos del GNL respaldaron la demanda en países sensibles a los precios, como India, Bangladesh y Tailandia.

Por su parte, Estados Unidos envió GNL a Asia a través del Cabo de Buena Esperanza, ya que “los precios asiáticos (a pesar de ser más bajos que en años anteriores) tenían una prima sobre los TTF, junto con tarifas de envío más bajas. Como resultado, el comercio entre Estados Unidos y Asia también se disparó en 2024 con respecto a los niveles anteriores”, explicó Drewry.

“Todos estos factores han respaldado las tarifas este año, y Drewry espera que una tendencia similar continúe en 2025. Mientras tanto, las tarifas mejorarán año tras año a medida que la demanda europea de GNL se recupere en 2025, absorbiendo la flota en expansión más rápido que este año. Además, la oferta de GNL también mejorará, con 55 mtpa de nueva capacidad programada para agregarse el próximo año, la mayoría comenzando en los Estados Unidos”, expandió.

Invierno 2024-2025

Drewry se ha mostrado optimista sobre la demanda invernal, ya que “La Niña provocará inviernos severos. Sin embargo, el alto inventario de Europa, que estaba al 94 % de su capacidad al 4 de octubre de 2024, permitirá que el continente comience la temporada con aproximadamente el 100% de almacenamiento mucho antes de su objetivo de noviembre. El contango invernal estará en juego, lo que respaldará las tarifas en el cuarto trimestre de 2024. Por lo tanto, esperamos que las tarifas alcancen su máximo anual en diciembre”.

“Sin embargo, la robusta oferta noruega y el aumento de la producción de energía renovable y nuclear mantendrán las importaciones de GNL bajo control, y la reposición de existencias será más rápida a partir del primer trimestre de 2025. Por lo tanto, prevemos que las tarifas se fortalecerán en el cuarto trimestre de 2024 y se recuperarán en el primer trimestre de 2025, seguidas de una desaceleración en los trimestres posteriores”, expandió.

La consultora también remarcó que varios factores influirán en el mercado de transporte de GNL. Esto debido a que “cualquier escalada en Oriente Medio debido a las tensiones y conflictos actuales podría hacer que los precios y las tarifas del GNL se disparen. La fuerte demanda de GNL de China, Japón y Corea del Sur intensificará la competencia entre Europa y Asia y respaldará las tarifas del GNL en invierno. El aumento del comercio entre Estados Unidos y Asia a través del COGH respaldará la economía del transporte de GNL”, acotó.

“Aunque las tarifas actuales parecen más bajas, son bastante saludables, dado que la flota está experimentando cambios estructurales y una expansión. Del mismo modo, los fundamentos de la oferta y la demanda se han mantenido estables, ya que hasta ahora no se ha agregado nueva capacidad (dado que las reservas de GNL del Ártico están estancadas), mientras que la demanda europea ha sido débil en comparación con años anteriores”, sumó.

Largo plazo

Drewry contempla que para largo plazo las tasas se recuperen levemente en 2025, pero espera un crecimiento “considerable” entre 2026 y 2027. “Las desmantelamientos se intensificarán en 2025, ya que la oferta de la flota superará la acumulación de licuefacción, lo que obligará a los armadores a desguazar los buques más antiguos. Esto proporcionará un respiro a las condiciones de exceso de oferta”, explayó.

“Sin embargo, gran parte del reequilibrio se producirá después de 2026, con enormes adiciones de capacidad y un mayor desguace en medio de un creciente escrutinio sobre el deslizamiento de metano y las emisiones de GEI. Además, un suministro abundante para 2027 aliviará los precios del GNL (esperamos que ronden los 6-7 dólares por MMBtu), haciéndolo asequible y accesible, impulsando la demanda mundial de GNL, especialmente en China, el sur y sudeste de Asia y Sudamérica”, consignó.

Ante este panorama, la consultora fue enfática en remarcar que “el creciente comercio de GNL (dada la mayor oferta y la sólida demanda) absorberá la oferta de buques a un ritmo más rápido, reequilibrando aún más los fundamentos de la oferta y la demanda. Por lo tanto, esperamos que las tarifas de transporte de GNL se recuperen a partir de 2026-27, con un aumento de las tarifas de los GNL modernos de dos tiempos”.

“La demanda de estos buques crecerá, especialmente en Europa, a medida que se implementen restricciones estrictas sobre las emisiones de GEI a través de las regulaciones Fuel EU-Maritime y EU-Fit for 55”, concluyó.


 

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