Por Redacción PortalPortuario
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Hasta el 18 de diciembre de 2023, el índice Drewry Port Equity creció 1,6% hasta la fecha, un marcado contraste con el aumento del 23,5% observado en el índice S&P 500. Durante este período, los precios de las acciones de los Operadores de Terminales Globales (GTO) crecieron 6,6%, ligeramente atenuados por una caída del 4,9% en los de los Operadores de Terminales Regionales (RTO).
En cuanto al desempeño del trimestre trimestral, el índice Drewry Port Equity subió 8,0%, alineándose en cierta medida con el crecimiento más amplio del S&P del 10,6%. Tanto los GTO como los RTO se mantuvieron positivos, registrando un alza del 13,9% y el 0,3%, respectivamente. En octubre de 2023, el índice de rendimiento portuario global de contenedores de Drewry disminuyó 3,4% intermensual hasta alcanzar 108,8 puntos (+1,9% interanual). Las predicciones sugieren un aumento intermensual del 0,6% y interanual del 2,0% en noviembre de 2023.
El reciente repunte de los precios de las acciones durante el QTD fue impulsado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien expresó su confianza en que las subidas de tipos en Estados Unidos probablemente concluyeran. Insinuó posibles reducciones de tasas en el futuro, proyectando que las autoridades implementarán recortes por un total de 75 puntos básicos en 2024. Las acciones recientes de los principales bancos centrales subrayan una divergencia en sus trayectorias futuras de tasas de interés. Si bien el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BOE) han mantenido tasas de interés estáticas, ambos señalaron su intención de mantener tasas más altas durante un “período prolongado”, divergiendo de las recientes indicaciones de la Reserva Federal. A pesar del aumento, la valoración EV/EBITDA de la industria se mantiene por debajo de su promedio histórico, lo que impulsa enfoques de inversión específicos en lugar de enfoques sectoriales amplios.
ICTSI, los puertos de Liaoning, HHLA, Westport y Santos Brasil divulgaron sus estadísticas de ingresos en el 3T23, demostrando en conjunto un crecimiento interanual promedio del 2,7% en términos de dólares. Esto coincidió con el alza del 5,8% en su EBITDA combinado, lo que resultó en un margen aumentado del 45,1%, frente al 43,4% en el 3T22.
En el 3T23, persistieron fluctuaciones notables en el gasto de capital trimestral, lo que marcó un incremento interanual del 128,2% en el gasto promedio, aunque a partir de un conjunto de datos limitado que incluye a ICTSI, HHLA, Westports y Santos Brasil. ICTSI lideró con USD 145,9 millones gastados (vs 3T22: USD 26,6 millones), principalmente para proyectos de expansión y equipamiento. El gasto de HHLA también se disparó 125,1%, con un gasto de capital de 110,7 millones de euros (120,4 millones de dólares) en el trimestre, mientras que el segmento de terminales de contenedores y carga general de Santos Brasil experimentó una disminución del 54,3% en el gasto a 39 millones de reales (8,0 millones de dólares), principalmente en maquinaria nueva.
Según la reciente actualización, MSC y la ciudad de Hamburgo han adquirido una importante participación del 92,3% en HHLA, lo que marca un avance hacia la privatización. Si bien este acuerdo está pendiente de la aprobación regulatoria, se espera que se complete en el 2T24. El plan implica que MSC posea el 49% y Hamburgo el 51%, mientras que HHLA mantendrá el control de la gestión a pesar del cambio de propiedad mayoritaria.