Por Redacción PortalPortuario
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Dublin Port Company (DPC) completó una primera ronda de prueba utilizando aceite vegetal hidrotratado (HVO), un biocombustible bajo en carbono producido a partir de material de desecho que puede usarse como reemplazo directo del diésel marino convencional, en uno de sus barcos piloto.
Se estima que el servicio de practicaje contribuye con hasta 20% de las emisiones de carbono de DPC y este es un objetivo significativo para la reducción, en línea con los objetivos de Energía del Sector Público de Irlanda, que establece que se debe mejorar la eficiencia energética en 50% antes de 2030.
El combustible HVO fue suministrado por Certa, para una prueba en la que se completaron aproximadamente 200 transferencias de pilotos en el DPC Dodder, uno de las cuatro unidades del Puerto de Dublín, utilizando exclusivamente HVO al 100%. DPC ahora comenzará la fase dos de la prueba, probando el biocombustible en los barcos piloto Liffey y Camac, que funcionan con motores más antiguos.
Los resultados iniciales de la prueba indican que el uso de combustible HVO en los barcos piloto reduce las emisiones entre 80 y 90%.
Barry O’Connell, director ejecutivo de Dublin Port Company, declaró que “el uso de combustible HVO en nuestros barcos piloto es un paso potencialmente transformador a medida que trabajamos hacia nuestros objetivos del Plan de Acción Climática 2030. Ahora estamos deseando ver los resultados de la fase dos. Dado que nuestro servicio de practicaje es una parte tan vital de las operaciones portuarias, es importante que realicemos estas pruebas y nos aseguremos de que sea el adecuado para lo que es un trabajo extremadamente importante y altamente calificado”.
“Nos complace trabajar juntos para facilitar los esfuerzos de descarbonización del puerto mediante la introducción de combustible HVO en sus barcos piloto a medida que continúan trabajando para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”, cerró Laura Byrne, Gerente de Desarrollo Comercial para Combustibles Sostenibles, Certa.