Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) manifestó que “va en la dirección correcta” el Proyecto de Ley de 40 Horas que busca modificar la jornada laboral, en relación a las materias que guardan nexo con los conductores del transporte de carga.
Lo anterior debido que el proyecto de ley incorporó las observaciones realizas por la entidad gremial, integrando el sentido de gradualidad para adecuar el régimen laboral a 160 horas y el haber recogido la propuesta de la Confederación de no proceder a aplicar de inmediato la ley una vez promulgada.
“Por tanto, esta Confederación manifiesta que el proyecto de ley va en la dirección correcta”, estipuló la asociación de dueños de camiones a través de un comunicado.
Además, el proyecto legislativo reconoció la situación “de extrema escasez” de choferes para las tareas logísticas del país expuesta por el gremio, junto con acceder a crear una Mesa de Trabajo que permita reunir las inquietudes del sector.
Bajo este contexto, el Presidente de la CNDC, Juan Araya, señaló que “la Confederación de Dueños de Camiones siempre sostuvo que el transporte de carga es una tarea excepcional, por los tiempos y exigencias de su misma condición. El proyecto de ley lo reconoce y establece que habrá un plazo de 5 años para aplicar la reducción horaria. Así, en este lapso las empresas tendrán el horizonte suficiente para adecuarse a la nueva jornada”.
El proyecto de ley señala que: “Para estas modificaciones se establece, considerando las particularidades del sector en cuanto a déficit de conductores, una regla de gradualidad que implica una implementación de la reducción de jornada al quinto año tras la publicación de la ley. Durante este período, se creará una Mesa de Trabajo que discutirá las implicancias de la implementación de la ley, tanto con empleadores y empleadoras, como con trabajadores y trabajadoras del sector”.
Asimismo, desde CNDC aclararon a los transportistas que, mientras el proyecto de ley esté en discusión en el Parlamento, la jornada de los choferes se mantendrá en 180 horas mensuales, igual que los tiempos de espera.
Una vez promulgada la ley, habrá un plazo de 4 años en que dicha jornada seguirá igual, como período de gradualidad. Al quinto año se aplicará el cambio de 180 a 160 horas mensuales.