Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile presentará al nuevo Gobierno, que encabezará José Antonio Kast, una propuesta para la Seguridad y Desarrollo Sostenible del Transporte Terrestre de Carga por Carretera Compromiso 2026 – 2030.
La CNDC ha llamado al documento como“Propuesta para la Seguridad y Desarrollo Sostenible del Transporte Terrestre de Carga por Carretera” y plantea una serie de problemas para el sector junto con posibles soluciones que, a juicio del gremio, pueden ser adopatas en los primero 100 días de mandato presidencial.
Sobre la seguridad propiamente tal, la CNDC indicó que entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de 2025 se produjeron 133 asaltos a camiones de alto tonelaje, no considerándose -por falta de catastro- los incidentes contra logística urbana y camiones de reparto.
Frente a esto, se ha propuesto “incrementar el trabajo conjunto gremio-autoridad y las herramientas actuales con las policías. Potenciar actual plataforma contra Robos de Camiones de Alto Tonelaje ( MRRCAT ) coordinado por División de Seguridad del Ministerio del Interior. Extenderlo a la Macrozona Norte por robos y tráfico de vehículos a Bolivia”.
Además, para restablecer la seguridad en las carreteras, la entidad gremial pidió aumentar los patrullajes de Carabineros para lo cual se observó que se requiere la definición de Reglas del Uso de la Fuerza para combatir con eficacia el crimen organizado y asaltos en ruta que amenacen la integridad de los conductores.
Por último, reforzar la ayuda a víctimas de asalto; hacer más expeditos y consistentes los mecanismos de apoyo psicológico, médicos y de contención a los afectados y sus familias; fortalecer e incrementar herramientas crediticias y de respaldo financiero que otorgan Sercotec y BancoEstado.
De igual modo, los dueños de camiones pusieron sobre la mesa “eliminar o reducir con efectividad el terrorismo que tiene su núcleo en la provincia de Arauco y regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Los atentados ocurren en las carreteras y también en caminos locales y rurales, en estos últimos casos contra empresas contratistas forestales y de áridos. Las medidas técnicas ad hoc deben ser adoptadas por las fuerzas de orden y seguridad”.
“De renovarse los estados de excepción constitucional en la Macrozona Sur, y de que fuerzas militares mantengan su despliegue, se permita a éstas su despliegue móvil, toda vez que los puntos fijos actuales son cada vez menos eficaces: Ley Orgánica Constitucional de Estados de Excepción (Ley N° 18.415)”, añadió el gremio.
La entidad, por otro lado, pidió terminar con el contrabando y desarmadurías ilegales, así como incrementar las fiscalizaciones. Asimismo, CNDC ha solicitado que se replantee la relación interinstitucional con autoridade sectoriales y acusaron que, en la actualidad, la relación con el Ministerio de Transportes y el de Obras Públicas es “escasa” y “poco productiva”.
Otro punto propuesto es la mejora de tramos carreteros como Caldera-Antofagasta, en la Ruta 5 Norte- y la Carretera de la Fruta, entre Pelequén y San Antonio.
En este mismo ámbito, los dueños de camiones piden ampliar las zonas de descanso con el fin de dar más seguridad y prevenir ccidentes, además de cumplir con normas laborales. En tal sentido, el gremio dijo que estos espacios solo existen en caminos licitados y no en los que están bajo control estatal.
En relación al Corredor Bioceánico Capricornio, cuyo funcionamiento debería comenzar a mediados de este año, la CNDC sostuvo que quiere ser integrada a las definiciones sobre el uso de esta vía internacional que llegará a puertos como Antofagasta, Mejillones e Iquique.
Otras medidas solicitadas son aquellas tendientes al desarrollo productivo, modernización, sostenibilidad y fomento al mercado laboral ante la falta de mano de obra.












































