Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) se reunió con la Ministra de Trabajo, Jeanette Jara, para resolver problemas y llegar a acuerdos en temas relacionados con las jornadas de conducción y el descanso de los conductores en el ejercicio de sus labores.
En línea con lo anterior, la autoridad instruyó que se forme una mesa de trabajo con Codelco, la CNDC y el sindicato de conductores profesionales. En relación a Codelco, se informó sobre las demoras en tiempos de espera de los camioneros, lo que impactaría directamente en las jornadas de trabajo.
Respecto a la situación en las carreteras, se trató lo que ocurre en las rutas donde no existen áreas de descanso habilitadas, como sucede en la Ruta 5 Norte desde Caldera hasta Arica. Situación que, según la ministra, será informado a la Subsecretaría del Interior debido a que involucra un tema de seguridad.
También se abordó la escasez de conductores de camiones, cifrada actualmente en 15.000 plazas laborales, dado que -en base a lo informado desde CNDC- se trataría de un problema que tensiona la cadena logística. En este sentido, la Ministra Jara manifestó que dicha situación debe resolverse sin mayores demoras, por lo cual se dispondrá de soluciones concretas que involucren a los municipios, debido a que estas instituciones entregan o revalidan las licencias.
En el marco de la reunión, la CNDC estuvo representada por su Presidente, Juan Araya y el Vicepresidente, Juan Bassi. Por parte gubernamental, junto a la Ministra participó el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el equipo técnico.