Por Redacción PortalPortuario.cl
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Eastern Pacific Shipping (EPS), la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), Hyundai Heavy Industries (HHI) y American Bureau of Shipping (ABS) firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para la construcción de un buque cisterna transoceánico de gas con amoníaco y combustible dual.
El barco se construirá en HHI, se registrará bajo la bandera de Singapur, clasificado por ABS, y será el primer buque equipado con motor MAN Energy Solutions G60 de amoníaco de combustible dual de dos tiempos.
El uso de amoníaco como combustible marino alternativo es muy prometedor, ya que elimina las emisiones de dióxido de carbono, que constituyen la gran mayoría de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, actualmente no hay ningún motor comercialmente disponible en el mercado que pueda usar amoníaco como combustible marino. Las naves preparadas para amoníaco actualmente en pedido podrán cambiar de otros combustibles marinos alternativos, pero aún requerirán una modificación importante del motor una vez que los motores de amoníaco sean comercialmente accesibles.
La naviera señaló que “el anuncio muestra que se requiere la voluntad de invertir y desarrollar varios combustibles marinos alternativos que reduzcan las emisiones, como el amoníaco, para crear vías para su adopción a gran escala. El MoU también demuestra que se necesita un compromiso de varias organizaciones asociadas con ideas afines para acelerar los esfuerzos de descarbonización”.
El CEO de EPS, Cyril Ducau, dijo que “creemos que nuestra industria necesitará confiar en múltiples soluciones para reducir constantemente y eventualmente eliminar las emisiones. Por eso es fundamental para nosotros invertir y desarrollar constantemente varios combustibles marinos alternativos para ofrecer la solución adecuada al segmento adecuado en el momento adecuado. El uso de amoníaco como combustible marino es el siguiente paso lógico para EPS y la industria. Me complace que EPS, MPA, HHI y ABS se hayan unido en lo que sin duda será un momento crucial en nuestra transición energética”.
El presidente ejecutivo de MPA, Quah Ley Hoon, comentó que “MPA está entusiasmado de ser parte del proyecto conjunto liderado por EPS para desarrollar el primer buque cisterna de gas de combustible dual de amoníaco en alta mar de EPS. La decisión de EPS de registrar sus nuevos buques gaseros alimentados con amoníaco bajo la bandera de Singapur significa un hito importante en nuestro viaje hacia el transporte marítimo ecológico. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con EPS y socios para avanzar decisivamente en la descarbonización marítima”.
El MoU establece que el buque cisterna de amoníaco de combustible dual podría ser un buque gasero de tamaño mediano, un buque gasero grande o un buque gasero muy grande y podría entregarse a partir de 2025.