Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
EasyMile desplegó su tractor terminal autónomo EZTug en el Puerto de Helsingborg, Suecia, que está probando la viabilidad y eficacia de soluciones autónomas para el transporte de contenedores.
Como parte del proyecto Automatización del Transporte Horizontal de Helsingborg, gestionado por HHAB, el operador de la terminal, el plan integra tecnologías de automatización en los procesos de logística y transporte para mejorar las capacidades de manipulación de carga.
El EZTug está operando en una ruta de dos kilómetros que conecta grúas Ship-to-Shore (STS) con áreas designadas para apilar contenedores de importación y exportación. Se mueve en condiciones de tráfico mixto, incluidos camiones y maquinaria, lo que requiere protocolos avanzados de navegación y seguridad.
Inicialmente, el tractor sin conductor transportará contenedores de envío, con planes de probar su capacidad para manejar 32 toneladas.
El director de proyectos del Puerto de Helsingborg, Pär Kraft, comentó que “siempre será necesaria la supervisión y la participación humana en el vehículo. Aún así, el ‘conductor’ podría sentarse frente a una computadora en una oficina y monitorear el funcionamiento de la flota, listo para intervenir si surgen problemas que el sistema no puede resolver”.
EasyMile está llevando a cabo la implementación en colaboración con el proveedor de tractores de terminal Terberg.