Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El proveedor sueco de sistemas de baterías marítimas Echandia obtuvo un pedido de ABB para suministrar un sistema de baterías de 3,7 MWh para un nuevo rompehielos híbrido de la Guardia Costera Canadiense, que se construirá en Helsinki Shipyard.
Este contrato supone la entrada de la sueca en el mercado canadiense y consolida su presencia global en el ámbito de la propulsión marítima sostenible.
El rompehielos funcionará como un buque híbrido, combinando la propulsión convencional con tecnología de baterías avanzada para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética en las exigentes condiciones del Ártico.
“Este contrato supone un hito importante para Echandia. No solo abre las puertas a un mercado nuevo y de importancia estratégica, sino que también subraya la confianza depositada en nuestra tecnología por líderes de la industria como ABB y la Guardia Costera Canadiense”, afirmó Torbjörn Bäck, CEO de Echandia.
El pedido fue adjudicado por ABB y la selección se basó en el rendimiento comprobado del sistema de baterías LTO (óxido de titanato de litio) de Echandia para embarcaciones que operan en entornos extremos con espacio limitado.
“Echandia ofreció una solución competitiva basada en la vida útil, la fiabilidad y la seguridad, por lo que, al final, fue una elección fácil para nosotros”, señaló Samuli Hänninen, director global del segmento de buques rompehielos en la división Marina y Portuaria de ABB.
La entrega del sistema de baterías está prevista para la segunda mitad de 2026, y se espera que el buque entre en servicio en 2028.













































