Por Redacción PortalPortuario
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EcoNavis Solutions comenzó la producción de su cubo de hélice patentado Eco Boss Cap, lo que marca la transformación de un proyecto de investigación liderado por una universidad en una tecnología de modernización de eficiencia de combustible lista para la industria. La primera unidad, destinada a su instalación en un buque de carga general, se fabricó en una fundición en China con diseños optimizados íntegramente mediante dinámica de fluidos computacional (CFD).
Actualmente, el prototipo se encuentra en fase de mecanizado final antes de las pruebas de aceptación en fábrica a finales de julio de 2025.
EcoNavis trabajó con un fabricante de hélices con sede en el Reino Unido para desarrollar dibujos y especificaciones de fabricación, pero gestionará directamente todas las relaciones con los clientes.
Eco Boss Cap elimina la cavitación del vórtice del buje que provoca erosión del timón, vibración y pérdida de empuje en los sistemas de propulsión convencionales.
A diferencia de las tapas de buje con aletas, que solo funcionan óptimamente en rangos de velocidad estrechos, la Eco Boss Cap presenta un diseño cónico y liso con cámaras internas y orificios estratégicamente perforados. Esta configuración aprovecha las diferencias de presión del fluido para mejorar la uniformidad del flujo, reduciendo el par y aumentando el empuje en una amplia gama de condiciones de operación.
La innovación comenzó como un proyecto de investigación en la Universidad de Strathclyde, dirigido por el arquitecto naval Dr. Batuhan Aktas, quien explicó que “comenzamos por identificar los puntos débiles de los diseños existentes. Las tapas de aletas tienden a generar resistencia a velocidades superiores a las previstas. Queríamos crear algo más simple e inteligente; un sistema pasivo que pudiera adaptarse dinámicamente sin complejidad ni coste”.
Las simulaciones iniciales de CFD mostraron mejoras de rendimiento superiores a 3% en la eficiencia y una reducción de la cavitación del vórtice del buje de la hélice. Sin embargo, los primeros prototipos revelaron un problema crítico: la ubicación de algunos orificios reducía la eficiencia de la hélice. El equipo volvió a los principios básicos e iteró el diseño utilizando herramientas avanzadas de optimización paramétrica.
El gran avance se produjo cuando los ingenieros rediseñaron la cámara interna para alinear el flujo de succión con los puntos de presión de estancamiento, permitiendo que la tapa extrajera agua a través de su núcleo sin impedir el empuje.
Estos conocimientos dieron lugar a ensayos exitosos en una instalación europea de túneles de cavitación, donde el diseño final superó a otros condensadores de ahorro energético. Una vez completada la validación, EcoNavis aceleró la comercialización del producto.
Ahora bajo licencia exclusiva de la Universidad de Strathclyde, el Eco Boss Cap está fundido en una sola pieza, no requiere partes móviles y se puede instalar en cinco a seis horas durante una inmersión en dique seco normal.
“Su fabricación cuesta aproximadamente 50% menos que las unidades típicas basadas en aletas y se espera que permita lograr un retorno de la inversión (ROI) en menos de seis meses para embarcaciones de tamaño mediano. Lo que hemos creado no es una simple solución de modernización con promesas de eficiencia audaces, sino una tecnología de hélice escalable que ha demostrado reducir los costos de combustible en un amplio rango de velocidades. No se trata de una tapa de biela genérica”, aseguró Amitava Wye, director de Operaciones de EcoNavis.
Las primeras pruebas mostraron una mejora de 3,1% en la eficiencia de la hélice, un aumento de 1,1% en el empuje, una reducción de 2% en el par motor y una disminución de 10% en la cavitación del timón. El ruido también se redujo hasta en 3 dB, lo que baja la huella de ruido radiado subacuático del buque, un aspecto clave para el cumplimiento de las normas ESG en entornos marinos sensibles.
La empresa cerró recientemente una ronda de financiación de USD 750.000, consiguió un contrato con una empresa de gestión de barcos con sede en Tailandia y está preparando asociaciones de distribución en Grecia y Estados Unidos.
“Pasamos del laboratorio a la fundición en menos de un año. Y con cada unidad, no solo estamos perfeccionando nuestra tecnología, sino también la rapidez y la rentabilidad con las que podemos entregarla”, cerró Aktas.













































