Economista Roberto Darrigrandi proyecta escenario económico promisorio post pandemia

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) organizó su cuarto webinar, el cual contó con la participación del economista Roberto Darrigrandi, quien realizó un análisis del escenario actual y el impacto que ha generado la crisis del Covid-19 en Chile y el mundo, destacando que se verá una recuperación económica a partir de 2021.

En la charla, moderada por el encargado de Marketing de Puerto Valparaíso, Carlos Cárcamo, Darrigrandi apuntó que Latinoamérica enfrenta la fase más dura de la pandemia, con una contracción de la actividad, del empleo y de los ingresos.

El economista señaló que el impacto inmediato del coronavirus ha sido severo, su prolongación más de la esperada y sus repercusiones de largo plazo son aún inciertas, a pesar de esto “en China ya vemos que estamos en un terreno optimista y en otros ámbitos como Estados Unidos y la Eurozona, están teniendo una recuperación importante”.

En la misma línea, dio cuenta del repunte en los valores del cobre y el petróleo, “que cayeron de manera importante, pero ha habido una recuperación no menor en las últimas semanas. También ha pasado esto con la confianza de los consumidores que cayó fuertemente en países como China, Estados Unidos, Alemania y Japón, que, si bien aún está en un terreno más bien pesimista, empieza a devolverse con las perspectivas de una apertura. Vimos como el día domingo en España había algunas playas abiertas y están volviendo hacia una nueva normalidad”.

Respecto a las perspectivas económicas, Darrigrandi añadió que “vamos a tener la mayor contracción dentro de los últimos 35 años donde se espera un rango de caída entre -5,5% y -7,5% este año, una recuperación esperada para el próximo año entre el 4,75% y el 6,25% y para el 2022 un crecimiento entre un 3,0 % y 4,0%.”

Finalmente, el economista de la PUC recomendó tres acciones para que las empresas puedan sobrellevar esta crisis: Sostener el negocio y reestablecer operaciones, reestructurar la empresa o la industria, cambiar el modelo de negocios o diseñar un nuevo negocio.

Además, entregó alternativas para compensar las caídas: Recortar gastos enfocado en partidas clave, renegociar grandes contratos, mantener precios en la medida de lo posible, baja temporal de sueldos antes de desvincular, cuidar la relación con proveedores clave y balancear el corto plazo con el largo plazo.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »