Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La European Community Shipowners Associations (ECSA) acogieron con “satisfacción” el llamado de los Estados miembros sobre la necesidad de una estrategia industrial marítima europea que apoye la competitividad del sector marítimo.
Los armadores europeos creen que la transición verde y digital del transporte marítimo es una oportunidad para que Europa aumente su capacidad industrial y mejore a nivel internacional la industria marítima europea.
Bajo este contexto, Sotiris Raptis, secretario general de la ECSA, comentó que “el transporte marítimo es una piedra angular de la seguridad energética, alimentaria y de la cadena de suministro de Europa. La flota marítima europea representa alrededor del 40% de la flota mundial, lo que convierte al sector en un activo geopolítico para el continente”.
“Es imperativo mejorar la competitividad internacional del transporte marítimo europeo como requisito previo para un próspero grupo industrial marítimo europeo. Creemos que la UE puede convertirse en un líder mundial en la producción de combustibles marítimos limpios y tecnologías innovadoras”, agregó.
La Ley de Industria Net-Zero ya ha reconocido los combustibles marítimos limpios como tecnologías Net-Zero, estableciendo un punto de referencia del 40% para su producción en Europa. “Un transporte marítimo europeo internacionalmente competitivo es la base de una estrategia industrial marítima que incremente la producción de combustibles y tecnologías limpios en Europa”, enfatizó la entidad mediante un comunicado.
“Los armadores europeos esperan trabajar con los responsables políticos de la UE para garantizar que el sector marítimo y el clúster marítimo mejoren su competitividad en el escenario internacional y sigan cumpliendo con la seguridad de Europa”, concluyó la misiva.