Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
European Shipowners’ Associations (ECSA) y la European Transport Workers Federation (ETF) hicieron -con motivo del Día Internacional de la Mujer- un llamado a atraer y retener a más mujeres al transporte marítimo.
Las organizaciones lanzaron, además, este lunes, una encuesta que les ayudará a determinar el estado actual del empleo de las mujeres en el sector y evaluar las necesidades de las marinas, lo que consideraron como un primer paso de un proyecto financiado por la UE para aumentar la participación de las mujeres en la industria del transporte marítimo.
El tema de ONU Mujeres de este año es “Mujeres en liderazgo: Lograr un futuro equitativo en un mundo COVID-19”. La pandemia ha confirmado que las mujeres están en la primera línea para garantizar el flujo sin interrupciones del comercio mundial y desempeñar un papel crucial en la configuración de un futuro equitativo de recuperación y prosperidad, advirtieron.
La ECSA y la ETF recordaron que emitieron una declaración conjunta de intención para mejorar la participación de las mujeres en el transporte marítimo europeo en noviembre de 2018. Ambas se han unido a la iniciativa de la Comisión Europea “Mujeres en el transporte – Plataforma de la UE para el cambio” para fortalecer el empleo de las mujeres en el sector del transporte.
La ECSA y la ETF indicaron que han convertido sus compromisos en acción con un proyecto WESS cofinanciado por la UE que tiene como objetivo contribuir a un entorno de trabajo atractivo, inteligente y sostenible en el sector marítimo de la UE y apoyará el trabajo hacia la creación de empleo, el crecimiento y la competitividad del rubro particularmente importante, ya que busca recuperarse de los efectos del Covid-19, atrayendo y reteniendo a más mujeres tanto en tierra como en el mar.
“Vemos que más compañías navieras comprenden que la diversidad es una herramienta para aumentar la competitividad. El transporte marítimo es por tradición una industria masculina y es hora de cambiar eso. La contribución que más mujeres pueden aportar a la fuerza laboral del transporte marítimo, tanto en el mar como en tierra, es abundante. La participación activa de hombres y mujeres y la difusión del mensaje a través de embajadoras y campeonas es el método más sólido para promover la industria entre otras mujeres. En mi empresa, Stena, por ejemplo, la igualdad de género es una prioridad clave de sostenibilidad. La industria del transporte marítimo debe volverse más diversa, inclusiva, resiliente y digital, y debe suceder ahora”, dijo Claes Berglund, presidente de ECSA y director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Stena.
“Hay muchas iniciativas en marcha para mejorar la participación de las mujeres en la industria del transporte marítimo. ECSA se enorgullece de liderar el trabajo a nivel de la UE junto con nuestro interlocutor social ETF y me siento honrado de defender la promoción de la necesidad de justicia, igualdad e inclusión que conducirá a una mayor participación de las mujeres en el transporte marítimo ”, concluyó Berglund.
“El Día Internacional de la Mujer brinda una oportunidad global para reconocer el trabajo de las mujeres en nuestra economía y nuestras vidas. Como industria global, el transporte marítimo es crucial para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres; es nuestro deber demostrar los roles vitales de las mujeres y la urgente necesidad de crear entornos de trabajo donde puedan prosperar ”, agregó Debbie Cavaldoro, directora de políticas. y estrategia en Nautilus International y la ETF lidera el proyecto WESS.
“La EFT se enorgullece de trabajar junto con la ECSA para garantizar que las voces de las mujeres marinas y las mujeres en el sector marítimo estén en el centro de los proyectos para apoyar la contratación y retención de más mujeres en el sector marítimo”, continuó.
“Se ha demostrado una y otra vez que un lugar de trabajo diverso es beneficioso para todos y esto es tan importante para un equipo a bordo de un barco como para cualquier otro equipo de oficina”, finalizó Debbie Cavaldoro.