ECSA y T&E solicitan dar prioridad a la transición energética del transporte marítimo

Por Redacción PortalPortuario

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Las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA, por sus siglas en inglés) y el grupo de transporte verde Transport & Enviroment (T&E) solicitaron dar prioridad a la transición energética del transporte marítimo.

En detalle, el informe Draghi estima que se necesitarán alrededor de 43 mil millones de dólares de inversiones anuales entre 2031 y 2050 para la transición energética del transporte marítimo.

Es por esto que ECSA y T&E instan a los políticos europeos a garantizar a ventaja competitiva internacional de la industria europea posicionando a los productores de transporte marítimo, energía limpia y tecnología a la vanguardia de la transición verde.

Asimismo, presionan para acelerar a transición del transporte marítimo europeo invirtiendo los ingresos del ETS en la descarbonización marítima mediante planes de inversión nacionales y de la UE, y facilitando el acceso a la financiación pública y privada.

También buscan que el transporte marítimo sea incluido en un Pacto Industrial Limpio para garantizar al menos 40% de los combustibles limpios y las tecnologías limpias e innovadoras necesarias para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE).

Finalmente, solicitan que se permita el acceso del transporte marítimo a la energía verde mediante requisitos de suministro específicos para los productores de combustible en los puertos europeos.

“La transición energética se ha convertido en el nuevo campo de batalla internacional de la competencia económica y la seguridad. El Informe Draghi ha reconocido el liderazgo mundial del transporte marítimo europeo y la necesidad de seguir siendo competitivo a nivel internacional. Ser pionero en inversiones ecológicas coloca al transporte marítimo europeo en una posición de liderazgo a nivel internacional. Instamos a los responsables políticos a garantizar y aprovechar aún más esta ventaja competitiva invirtiendo en combustibles limpios y tecnologías innovadoras para la transición energética, afirmó Sotiris Raptis, secretario general de ECSA.

“Necesitamos que todos pongamos manos a la obra para mantener la competitividad de la industria y lograr emisiones netas cero para 2050”, agregó el secretario general.

Por su parte, Faig Abbasov, director de transporte marítimo de T&E, señaló que “como reconoce Draghi, el transporte marítimo es una de las industrias clave de Europa. Para mantener su ventaja competitiva, Europa debe tomar la iniciativa en la producción de combustibles ecológicos para el transporte marítimo del futuro, especialmente los derivados del hidrógeno verde”.

“Los responsables políticos deben colmar el vacío normativo exigiendo a los productores de combustible que pongan a disposición combustibles marinos ecológicos en los puertos europeos, mientras que los ingresos del mercado del carbono deberían respaldar este esfuerzo”, puntualizó el director de la empresa de transporte verde.


 

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