Como parte de la lucha contra el narcotráfico, especialmente el que emplea la vía marítima, el Ministerio de Comercio Exterior, el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía Nacional de Ecuador firmaron un convenio de cooperación para efectuar controles con rayos X a los contenedores que salen de los puertos marítimos de ese país.
Diego Fuentes, viceministro de Interior, explicó que se creará un comité interinstitucional para contar con sistemas no invasivos que detecten la presencia de narcóticos en los envíos al comercio internacional. “La Policía cuenta con alta tecnología y personal para ejecutar estas acciones”, recalcó.
El funcionario efectuó un recorrido por las instalaciones del Puerto Marítimo de Guayaquil con el fin de revisar las acciones que efectúa el personal antidrogas. Uno de los métodos más empleados por los traficantes es el “gancho ciego” que consiste en meter el alcaloide dentro de los contenedores que saldrán al exterior.
En los controles a la mercadería que sale del puerto se emplean canes antidrogas. Además se revisan los compartimientos de los congeladores que llevan carga congelada, entre otras medidas. Se espera que con este convenio se pueda potenciar la captura de narcóticos. Ecuador, de acuerdo a un informe de la ONU, está entre los 10 países con mejor acción contra el narcotráfico.