Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los candidatos presidenciales en Ecuador se han comprometido a utilizar el ejército para tomar medidas contra las exportaciones de drogas desde los puertos del país, donde más de la mitad de los envíos de plátanos señalados como sospechosos y registrados por las autoridades esconden paquetes de cocaína.
En línea con lo anterior, la presencia del estupefaciente en las exportaciones de atún, piñas ahuecadas y en azúcar, va en alza.
Bajo este contexto, los candidatos Daniel Noboa y Luisa González señalan que es necesario hacer algo para frenar el aumento del movimiento de droga. Además, ambos han prometido militarizar los puertos y aeropuertos para luchar contra el narcotráfico.
En detalle, Noboa mencionó que utilizará tecnología para apoyar la protección militar de las exportaciones en las carreteras e instalará escáneres en estaciones de peaje y puertos.
Según datos entregados por Reuters, la policía de Ecuador ha incautado aproximadamente 50 toneladas durante el año 2023 en los principales recintos portuarios del país.
El Gobierno de Ecuador instaló escáneres en siete puertos y aeropuertos, los cuales comenzarán a operar en noviembre de 2023, El presidente Guillermo Lasso acordó realizar operaciones antidrogas conjuntas con la Guardia Costera de Estados Unidos, sin embargo, el acuerdo debe ser ratificado por el Congreso de Ecuador.
Con respecto a las inspecciones de los envíos, la Asociación de Exportadores de Bananos (Aebe) dice que gasta casi 100 millones de dólares al año en equipos de seguridad e inspecciones de alrededor del 40% de los envíos.
Por su parte, el porcentaje de envíos de plátanos buscados que contenían cocaína ha disminuido este año, 57% en 2023, frente al 70% en 2022, según cifras de la policía.
El director nacional antinarcóticos, Pablo Ramírez, afirmó que “la policía estima que alrededor del 70% de la cocaína de contrabando se introduce en envíos de plátanos, ya sea en granjas o durante el transporte a los puertos, pero los traficantes a veces también agregan drogas a contenedores sellados o refrigerados en los puertos o una vez que los barcos están en el mar.
Durante el año 2023, se evidenció que los traficantes de drogas están enviando droga a diferentes lugares fuera de los destinos habituales llegando a Sierra Leona y Hong Kong.