Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un grupo de unidades policiales ecuatorianas, mediante técnicas de perfilamiento, lograron localizar un contenedor que contenía 4.150 paquetes rectangulares de cocaína ocultos en pallets con bananos. El embarque pretendía ser enviado desde uno de los puertos marítimos de Guayaquil con destino a Alemania.
Lo anterior se concretó gracias a las labores de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (Uice), Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (Uipa) y Unidad Nacional Canica (Unac) y tuvo lugar en el Guasmo, ubicado en el Distrito Metropolitano de Guayaquil.
La operación policial se efecntuó en el marco de la investigación denominada “Tormes, en donde las unidades especializadas antidrogas ejecutaron el respectivo análisis de información, ubicando un embarque con rutas internacionales, que presumiblemente contenían sustancias sujetas catalogadas a fiscalización. Inmediatamente, se procedió al bloqueo para la inspección total del contenedor.
Dentro del operativo policial se llevó a cabo el registro minucioso a la carga. En el interior de 4 pallets de banano se camuflaron 4.150 bloques tipo ladrillo de una sustancia blanquecina. Luego de ser sometida a la prueba PIPH, dio un resultado preliminar positivo para clorhidrato de cocaína.
“Las estructuras delictivas pretendían enviar al extranjero, por vía marítima, más de cuatro toneladas de droga. Gracias al trabajo efectivo de las unidades antidrogas se aprehendió 4.067 kilogramos de cocaína, esto equivale aproximadamente a 40.067.000 dosis de cocaína”, acotoló la Policía Nacional del Ecuador mediante comunicado.
“La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (Dnia), ejecuta constantemente operativos de control en las fronteras, puertos y aeropuertos con el compromiso de brindar espacios de convivencia pacífica y seguros para las familias ecuatorianas”, concluyó.