Una vez suscrito el contrato de delegación de los muelles internacionales del puerto de Manta el pasado 16 de diciembre, la empresa Agencias Universales S.A. (AGUNSA), adjudicataria de la delegación, ha constituido la empresa Terminal Portuario de Manta S.A. (TPM) para administrar la parte operativa de la terminal marítima de la ciudad.
José Miguel García, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, explicó que Terminal Portuario de Manta S.A. (TPM) es la empresa nacional constituida por AGUNSA para esa gestión específica.
“Por el momento en la fase de transición se está identificando cuáles son los puntos que se van a ir evacuando o cerrando para que inicie la administración de TPM el 01 de marzo, que es la fecha propuesta para hacer la toma física del puerto y empezar a operar”, explicó el gerente de la Autoridad Portuaria.
Para esto se encuentran gestionando permisos ante instituciones como la Subsecretaría de Puertos, Ministerio del Ambiente, el tema constructivo en el Gobierno local de Manta y otros, para tener todo en regla el día que ingrese a operar TPM y no se genere demora en el traspaso de una administración a otra, el propósito es que la cesión del puerto genere una continuidad operativa, explicó García.
El funcionario mencionó que están trabajando en una transición casa adentro, y que seguirán siendo los administradores del Terminal Pesquero y de Cabotaje y del Malecón Escénico, donde se fortalecerán y reconstruirán las partes afectadas por el terremoto para brindar nuevamente un servicio más ágil y dinámico al sector pesquero. Estamos esperando los estudios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para conocer qué es lo más idóneo en cuanto a la reconstrucción del Terminal Pesquero, buscando siempre que el muelle sea sismo resistente, aseveró García, quien reiteró que también se repotenciará el Malecón Escénico incentivando el turismo en la ciudad y la región.