Ecuador: Garantizan que habrá competencia entre terminales de Guayaquil y Puerto de Posorja

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Img PortalPortuario.cl

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en el acceso al Golfo guayaquileño, deberá competir con los terminales de la ciudad, pero al mismo tiempo deberá ser complementario a la actividad que estos desarrollan.

Según la autoridad, Guayaquil seguirá siendo el principal puerto de Ecuador al ser la salida natural de la producción de banano y cacao que se genera en esa zona y que concentra el movimiento del 95% de los contenedores del país, visión que comparte Enrique Brito, presidente de Terminal Portuario Guayaquil. 

“Los buques van donde está la carga. No se puede crear rutas ni de transporte aéreo, ni fluvial, ni marítimo ni terrestre si no hay movimiento. Aquí, en Guayaquil, está la carga y quien no comprenda eso no comprende que esta ciudad es, aparte de ser muchas cosas más, es por tradición, por derecho, por vocación, por necesidad, el puerto del país”, señaló el alcalde a PortalPortuario.cl.

Enrique Brito, presidente Terminal Portuario Guayaquil, puerto controlado por Saam. Img. PortalPortuario.cl

“La carga que se mueve en Guayaquil es el 94% de los contenedores, en términos de banano 75% más allá de que Guayaquil produce, más o menos, el 69%, pero igual atrae carga de otros lugares, por lo tanto, prácticamente, Guayaquil no tiene contrapeso en ese sentido, tiene el hinterland mayoritario frente a otros puertos y mucha carga de otros puertos se viene a Guayaquil, porque hoy día las líneas navieras lo que buscan es economías de escala, tratar de no ir a dos puertos e ir a uno solo, por lo tanto las cargas tienden a concentrarse, los buques son cada vez más grande tratando de generar estas economías y en eso Guayaquil atrae a las líneas navieras y a la carga”, complementó Brito.

Competencia

Nueva STS de TPG

El alcalde Nebot aseguró haber sido un impulsor del Puerto de Aguas Profundas para el intercambio comercial internacional o transbordos. Dicha infraestructura, que será desarrollada por DP World, debiera -desde esa perspectiva- competir con Buenaventura; en Colombia, Callao; en Perú, y el futuro desarrollo de Corozal; en Panamá.

A su vez, el complejo portuario de DP World deberá disputar mercado con el sistema portuario de Guayaquil que cuenta con más de una decena terminales a orillas del Guayas y sus afluentes.

“Posorja tendrá que competir. Yo fui uno de los que auspició este sueño ecuatoriano, guayaquileño de tener un puerto en Posorja, un puerto de aguas profundas, de intercambio intercontinental de contenedores que no es exactamente lo mismo que este. Habrá un grado de competencia, pero también hay otro negocio que es el transbordo de contenedores al norte y al sur que no están destinados al Ecuador. Ahora, la competencia tiene un ganador que es el usuario que por menor precio exige mayor calidad y esa competencia hay que garantizarla y el dragado del canal garantiza esa competencia no solo de este puerto, sino de los 16 puertos del hinterland ecuatoriano y guayaquileño, en lo que tengan que competir, tendrán que competir”, señaló Nebot.

Contecon Guayaquil, img PortalPortuario.cl

“Cuando la gente invierte, invierte con la expectativa de ganar, pero tiene que tener la seguridad de competir y aquí va haber competencia y el beneficiario será el usuario, de manera que los puertos tienen que competir”, enfatizó.

“El terminal de aguas profundas es un competidor más. A nosotros, la competencia nos ha hecho hacernos más productivos, más eficientes, nos ha ayudado la competencia en eso, más allá de que el terminal de aguas profundas si va a tener una debilidad que es el sobrecosto del transporte terrestre, porque todas las áreas productivas están aquí en Guayaquil, porque esta ciudad tiene un hinterland increíble.  Como muchos puertos en el mundo, los buques van donde está la carga y la carga está aquí en Guayaquil, así que la competencia que venga”, agregó Brito.

Dragado

Banana Puerto de Dole moviliza 600 mil TEUs anuales. Img PortalPortuario.cl

Tanto para el desarrollo de Posorja como para el fortalecimiento de los terminales de Guayaquil, el dragado del canal de acceso resulta vital. Con esto, naves de mayor calado podrán no solo atracar en el complejo que levantará DP World, sino también ingresar a los demás puertos.

Para eso, el municipio de Guayaquil está elaborando un proyecto con todas las propuestas ya realizadas para, a través de diversos mecanismos del Estado, generar beneficios establecidos por ley, a fin de hacer más atractiva la licitación cuyas bases están siendo definidas mediante una serie de estudios.

La obra no costará, según el alcalde Nebot, ni un sólo dólar al municipio ni al Estado que, al igual que para la concesión de los puertos, debiera generar una alianza público-privada para ejecutar los trabajos.

“Esto no le va a costar un centavo a los ecuatorianos ni al cabildo ni al Estado, es lo que despierta este tipo de inversión, porque el canal es indispensable para la complementareidad, la competencia y la competitividad de los puertos, no solo los de Guayaquil, sino del país y los del exterior, entonces este es un proceso vital para garantizar el comercio internacional, por esta ciudad sale el 92% de los TEUs del Ecuador que es el 85% de la carga que entra y sale no petrolera del país. El canal es la vía que comunica la carga, los exportadores, los importadores con el mar y es la ruta a otros países”, afirmó la autoridad guayaquileña.

Sobre este punto, Enrique Brito afirmó que el dragado que se llevará a cabo para Posorja será, de todos modos, beneficioso para su terminal.

“Aquí en TPG, hay 12 metros de calado en baja y 16 en alta. Nosotros podemos dragar sin una gran inversión en este frente de agua, pero el problema está afuera porque si uno se va afuera, toda la costa ecuatoriana es de muy bajo calado a diferencia de los canales son muy profundos, llegando incluso a los 25 metros de profundidad, por lo que si se hace el dragado que es necesario para Posorja a nosotros también nos favorece porque podríamos recibir el mismo tipo de buques, por lo que en términos de profundidad”, fundamentó.

Relevante

Macario Valdés, gerente general de Saam, consideró el proyecto que encabeza el muncipio de Guayaquil para dragar el canal de acceso a los puertos como “relevante”.

“Para nosotros es muy relevante que el proyecto de dragado vaya adelante, creo que va de la mano con la competitividad de Ecuador como país. Nuestros países, como Chile, como Ecuador, exportan bienes que compiten con otros países y, por lo tanto, tenemos que preocuparnos de la competitivdad, por lo que cada centavo cuenta, cada centavo que Ecuador sea más competitivo para enviar sus bananos o sus camarones tendrá más demanda y, en ese sentido, creemos que la infraestructura portuaria de Guayaquil es más competitiva en la medida que se draguen los bajos del río Guayas y ahí hay un proyecto sponsoreado por la alcaldía y confiamos que se va avanzar por ese lado”, apuntó Valdés.


 

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