Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA), dio cuenta de la incautación de una tonelada y medio de cocaína en el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), lo que aconteció en el marco de la operación antidrogas Poseidón XXVII.
Lo anterior contó con la colaboración de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), lo que permitió sacar de circulación 1.709 paquetes con el estupefaciente, equivalentes a 17 millones de dosis y avaluado en 68 millones de dólares.
“La operación se desarrolló en la terminal portuaria, donde por procediendo a seleccionar para inspección intuitiva total, en un contenedor con sacos de harina de plátano, que pretendía ser embarcado en un buque con destino a Málaga-España”, según comunicó la policía ecuatoriana.
“Los agentes CRAC verificaron de forma técnica, manual y visual el contenedor, con ayuda del Can detector de sustancias estupefacientes de nombre Bob, procediendo a la apertura de varias cajas del producto, donde se logró visualizar que, en el interior de la carga, específicamente en los sacos de harina de plátano, existían bloques tipo ladrillo que al ser sometidas a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para cocaína”, añadió.
En el contexto de la intervención también se procedió a la detención de dos personas con fines investigativos. Esta situación se suma a lo concretado en la operación “Poseidón XIII”, lo que permitió la incautación de más de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína que se encontraba oculta en un contenedor de exportación en la provincia de El Oro.