Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), informó que al reportarse casos de coronavirus (Covid-19) en el país, se intensificaron las acciones de control y prevención en el Sistema Portuario Nacional Público y Privado.
La cartera de Transportes está trabajando en conjunto con el ministerio de Salud Pública para mantener activados los protocolos de vigilancia epidemiológica en los puertos.
“Solicitamos a la ciudadanía adoptar sencillas medidas de prevención e higiene como: lavado de manos con frecuencia, uso de gel antibacterial y si una persona tiene una infección respiratoria, debe cubrirse la boca al toser y estornudar”, indicaron desde el ministerio de Transportes.
Dentro de las acciones de prevención en los puertos está: colocar gel antibacterial en todos los accesos de los recintos portuarios; instalar una carpa con personal médico del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la puerta de registro y acceso a las instalaciones portuarias; realizar charlas periódicas al personal de recepción de buques sobre la enfermedad del coronavirus; y usar mascarillas N95 y guantes en la recepción de las motonaves que arriban al puerto.
A las medidas ya mencionadas se suma que al capitán de cada barco se le solicitará un reporte médico de su tripulación, en el que detalle casos de infecciones respiratorias y en caso de haberlas, personal del MSP realiza los chequeos respectivos para trasladar a los pacientes a la casa asistencial más cercana.
Otros de los protocolos de prevención es la toma de temperatura a los tripulantes de buque de tráfico internacional. Adicionalmente, el personal operativo del puerto revisará la ruta y procedencia de las naves y en caso de que provengan de países donde se han confirmado casos de coronavirus, los protocolos de seguridad se activan con mayor celeridad.
A su vez, el Ministerio de Salud Pública puso a disposición el call center 171 (línea gratuita) para responder y atender inquietudes en caso de que las personas presenten síntomas del Covid-19.