Ecuador: Mayoría de puertos marítimos no cumplen con plazo fijado por Autoridades para instalar escáneres


En Ecuador tan solo dos puertos marítimos cuentan con escáneres para poder revisar la carga que transita a través de ellos, siendo estos Posorja y Manta, pese a la existencia de una fecha límite para la inauguración de estos sistemas en todos los demás recintos portuarios con salida al mar, la cual fue instaurada desde el Gobierno ecuatoriano con la intención de agilizar dicho proceso para poder hacer frente al tráfico de drogas mediante la revisión de la carga exportable.

En línea con lo anterior, el mes de noviembre de 2022 era el plazo máximo original para que los puertos del país tuvieran los implementos colocados en sus instalaciones, lo que no fue cumplido y por lo cual se optó por extenderlo hasta el 24 de mayo de 2023.

Ante este escenario, solo el Puerto Libertador Simón Bolívar, conocido como Contecon por el nombre de su concesionario, estaría cerca de conseguirlo, según informó el medio ecuatoriano Primicias.

Pese al avance, Contecon logró inaugurar el primer paso de la obra civil para la instalación de los equipos en diciembre de 2022, un mes después del tiempo fijado. Cabe mencionar que, para la colocación de estos implementos, los puertos deben construir una estructura de hormigón que proteja a los escáneres y, posteriormente, se ejecutarán las pruebas de conexión.

En este sentido, todo el proceso tomaría unas seis semanas, luego de lo cual comenzarían los controles con los escáneres. Ante la ausencia de estos implementos, la Policía Nacional de Ecuador realiza el perfilamiento de la carga manualmente, lo que también se conoce como inspección intrusiva.

La inversión entre todos los puertos del Ecuador bordea los USD 55 millones. En el caso de los más grandes, llegaría a los USD 13 millones y cada máquina tipo puente cuesta USD 3 millones.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »