El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó la adjudicación de la concesión del Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, al consorcio turno Yilport.
Este fue el único operador portuario en participar del concurso público que llevó a cabo, en junio de 2015, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. “El 24 de febrero fue adjudicada la concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar a la empresa turca Yilport. Se trata de más de USD 700 millones inversión; de una empresa con mucha experiencia en el manejo de puertos, que potenciará Puerto Bolívar a escala mundial”, dijo el mandatario.
Según el mandatario, esta no es la única concesión portuaria que registra avances en Ecuador. A inicios del mes pasado, Walter Solís, ministro de Transportes y Obras Públicas, firmó un memorando de entendimiento con DP World que operaría el nuevo puerto de aguas profundas de Posorja, en Guayaquil mediante una inversión de USD 1.250 millones.
El gobierno ecuatoriano también avanza en la concesión del Puerto de Manta que sería entregado a la chilena Agunsa, única firma en participar del concurso.
En su conjunto, los tres puertos podrían significar una inversión de 2.500 millones de dólares y son parte del Plan Estratégico de Movilidad que fue elaborado por la española Ineco en 2012.