Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La exportación de banano desde Ecuador está enfrentando un escenario donde el costo del producto está siendo definido en última instancia por el puerto de embarque.
Y es que la intención en su momento del Gobierno de Rafael Correa era dejar a Guayaquil solo para el cabotaje y turismo y centrar las exportaciones en DP Word Posorja.
Sin embargo, eso en la actualidad no se cumple y según consignó el diario Expreso, que las cotizaciones que los exportadores mandan a sus clientes “dependen de si la fruta se embarca por la ciudad de Guayaquil o por su parroquia Posorja. Si es desde el puerto de aguas profundas cuesta 200 dólares adicionales”.
A esto se suman las nuevas tarifas de peaje, lo que hace que el contenedor que llegue a Posorja ya llevará un sobrecosto de 12 dólares.
“Un contenedor lleva alrededor de 1.000 cajas de guineo, por lo que cada caja costaría 21 centavos por Posorja en relación a las terminales ubicadas en El Guasmo, La Trinitaria o Fertisa”, indicaron.
“Posorja mantiene un feeder a Guayaquil, es decir que las mismas líneas están muy dudosas de que sean competitivas en DPW por el tema de transporte terrestre. Muchos exportadores quieren venir a Guayaquil porque el diferencial de costos es muy alto porque tiene una situación complicada”, señala José Antonio Contreras, gerente general de Contecon Guayaquil.
Sin embargo, Contreras reconoció que Contecon presenta una sobrecapacidad.
Contecon tiene una capacidad de 1,5 millones de contenedores, TPG y las demás terminales privadas habilitadas entre 1,5 o 1,6 millones y DP 750 mil.













































