El Puerto de Manta recibirá 38.800 toneladas de fertilizantes que beneficiarán a cerca de 15.000, según informó la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) de ese país , que actualmente realiza las operaciones de descarga del insumo.
Los fertilizantes están dirigidos a atender a los productores en el marco de los programas públicos de fomento liderados por el Ministerio de Agricultura y para la venta directa a los agricultores a través de FertiUNa.
Entre las novedades de este cargamento, recibido tras un cuarto contrato suscrito con la estatal PetroChina, constan las 3.300 toneladas métricas (TM) de urea perlada, insumo apetecido para los cultivos que se encuentran en terrenos topográficamente irregulares.
“Hasta ahora la UNA había importado urea granular que sirve para esparcir al voleo, una técnica que aplica en suelos llanos, pero que se complica en terrenos montañosos, porque tiende a resbalar. En estos casos es mejor utilizar la urea perlada que, aunque el componente es el mismo, da más facilidades a los agricultores de maíz, arroz, hortalizas y demás que siembran en lomas”, explicó Mao Lam, gerente de la UNA.
El funcionario explicó que también se importaron 11.000 toneladas métricas de urea granular, 8.800 TM de DAP (fosfato diamónico) y 7.700 TM de SAM (sulfato de amonio).
Destacó, además, el trabajo coordinado con Autoridad Portuaria de Manta (APM), que ha permitido que la operación de desembarque, que se prolongará hasta este 4 de junio, se desarrolle de manera normal.
“Se eligió Manta por su posición estratégica para la distribución de los insumos a las bodegas que despachamos a nivel nacional, y al no haber daños estructurales después del terremoto del 16 de abril, se mantuvo esa decisión”, manifestó Lam.
De su parte, Kevin Lazo, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, indicó que este tipo de operaciones ayuda a reactivar la economía de la ciudad, por la mano de obra requerida y los servicios prestados para cada desembarque. “Para esta semana tenemos el arribo ya confirmado de otro buque granelero, de trigo (…) van seis buques comerciales mercantes que han reactivado la parte operativa del puerto y de la ciudad”, recalcó.
Luo Yun, representante de PetroChina, resaltó las relaciones bilaterales que se mantienen a nivel comercial y de hermandad. “Estas dos empresas, al ser estatales, indican las buenas relaciones que hay entre China y Ecuador.
Desde el 2012, que empezaron los contratos con la UNA EP, han arribado cuatro buques con fertilizantes a buenos precios, con lo que esperamos haber contribuido con beneficios para el pequeño agricultor de Ecuador”.