118 buques de tráfico internacional fueron inspeccionados por el Estado Rector del Puerto, por personal de la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial de Ecuador.
Las inspecciones, según informó el Ministerio de Transporte ecuatoriano tuvieron lugar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, en los puertos de Guayaquil, Puerto Bolívar, Esmeraldas y Manta, en cumplimiento de lo que establece el Acuerdo de Viña del Mar, del cual el Ecuador es signatario.
En este convenio se establece que los países miembros deben alcanzar un nivel mínimo de inspecciones de los buques extranjeros que ingresen en sus puertos, en el transcurso de un período representativo de 12 meses. En el caso de Ecuador ingresaron 2.784 buques.
La inspección inicial consistió en la visita a bordo del buque para comprobar la validez de los certificados y documentos pertinentes, el estado general del buque, su equipo y tripulación.
En este contexto, el personal de la Subsecretaría de Puertos, realizó inspecciones, entre otros buques, al Patricia Lynn, Lake Geneva, Lady Mar I y Doña Tula, para comprobar el cumplimiento de las exigencias normadas en los tratados internacionales vigentes sobre seguridad marítima, formación, titulación de las tripulaciones, prevención de la contaminación por los buques de los espacios marítimos y fluviales, y protección marítima.