Más de un centenar de vehículos eléctricos diseñados especialmente para la movilidad en el área urbana, han ingresando a Ecuador por el puerto de Manta.
Este nuevo concepto de transporte, que es parte de la política estatal para fortalecer el cambio de la matriz productiva, contribuye además a la eficiencia energética, la innovación en la industria nacional, la reducción del subsidio a los combustibles y la disminución de emisiones de dióxido de carbono, según el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.
De acuerdo a estadísticas de la Dirección de Operaciones de Autoridad Portuaria de Manta, desde el 11 de septiembre de 2014 iniciaron estas importaciones con el arribo de los dos primeros vehículos de la marca Kia, modelo Soul EV.
En enero y julio de este año, las concesionarias Ayasa y Ambacar importaron por el Puerto de Manta 3 vehículos eléctricos más de las marcas Nissan y Jac. Mientras que el 3 y 4 de noviembre de 2015 se registró el mayor desembarque de vehículos eléctricos, 107 unidades, de las marcas Kia y Volkswagen, modelos Soul EV y E-Golf, respectivamente.
Finalmente, el 28 de noviembre se bajaron 46 nuevas unidades, sumando un total de 158 vehículos eléctricos provenientes de Corea y Alemania.
La Dirección Comercialización y de Operaciones Portuarias mantienen conversaciones con los consignatarios del país para conocer el porcentaje de carga de esta línea de negocios en el próximo año y los requerimientos que aplica esta nueva tecnología.
Una de las primeras medidas para brindar servicios a estos vehículos será la de instalar tomas eléctrica en los patios donde se depositan.
Un promedio de 24 kilovatios hora para recorrer 160 kilómetros es lo que requiere un auto de estas características, generando alrededor de 50 dólares en ahorro por combustible y más de 25 dólares mensuales por mantenimiento mecánico, según expertos.
Rodolfo Cano Mure, gerente de APM, manifestó que “sigue creciendo el ritmo de descarga de vehículos en el puerto de Manta, donde las condiciones, tarifas, el nivel de servicio, operatividad y la agilidad conjugan en Manta como principal terminal importadora de este tipo de carga en el país”.
“Eukor, la mayor empresa en el mundo especializada en el transporte de vehículos y maquinarias, ha certificado que Manta es el puerto más eficiente en descarga de vehículos y en donde el nivel de daños y riesgos es de cero”, afirmó Cano.