Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En un taller de trabajo entre representantes del Terminal Portuario de Manta (TPM), en Ecuador, la Subsecretaria de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial y 150 usuarios del puerto, se analizaron y despejaron dudas relacionadas a los permisos de operaciones, accesos al puerto y otros temas de interés.
El evento se desarrolló en el auditorio de Autoridad Portuaria de Manta, en donde estuvieron presentes Ximena Salvador, especialista en Control de Gestión Portuaria de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial; Roberto Salazar Bracco, presidente de TPM; Samuel Franco Caicedo, gerente General de TPM y José David Recalde, gerente de Autoridad Portuaria de Manta.
Roberto Salazar señaló que esta convocatoria se da en pro de despejar las diferentes dudas de los usuarios del Puerto de Manta, además de socializar los derechos, obligaciones y responsabilidades tanto del Gestor Delegado, como de ellos mismos en su calidad de usuarios de la Terminal Internacional, ya sean estos consignatarios, operadores portuarios, armadores o agencias navieras.
“Esta mesa de trabajo es un esfuerzo conjunto de todas las autoridades involucradas para aclarar todo lo que cada uno de ustedes requiere conocer en relación a sus tareas del día a día: los permisos de operación según normativa vigente, requisitos para operar dentro de la Terminal Internacional, identificar problemas actuales en cuanto a la regulación, permisos de operación, el nuevo protocolo de control de acceso al Terminal Internacional y demás puntos relevantes para su desarrollo”, manifestó Salazar.
Entre los puntos más relevantes Ximena hizo un recuento a los usuarios sobre el Modelo Portuario Ecuatoriano y El Plan de Acción para la Modernización de los Puertos Estatales del Ecuador, además de la presentación de actualizaciones que ha tenido hasta la actualidad el Reglamento de Servicios Portuarios para los puertos comerciales públicos del país. Por otro lado se recordaron los requisitos para operadoras portuarias y agencias navieras, objetivos de nuevo plan de seguridad para los puntos de acceso y salida del Terminal Internacional tanto para vehículos como peatones, entre otros temas de interés.
“Estamos contentos con los resultados de esta iniciativa y la participación de los usuarios ha sido vital, hemos podido evidenciar que la mayoría de trámites presentan avances tecnológicos interesantes, siendo así que casi la totalidad de estos se realizan en línea, además logramos despejar todas las inquietudes de los asistentes. En cuanto al acceso a las instalaciones portuarias, nuestro objetivo de modernización y seguridad está siendo cumplido y nos comprometemos a su fluidez, siempre orientados a la excelencia en el servicio”, aseguró Samuel Franco.