Por Andrés Orrego Siebert
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El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, Edgar Patiño, expresó que en 2019, las operaciones a nivel de los puertos de su país alcanzaron niveles de mejora derivado de una ola de grandes inversiones.
Consultado por PortalPortuario.cl sobre los principales acontecimientos del sector en su país durante el año pasado, el timonel de la APN enfatizó que “las operaciones portuarias en el Perú han alcanzado niveles de mejora gracias a las grandes inversiones en infraestructura y equipamiento moderno ejecutadas por los concesionarios”.
Entre los principales avances, Patiño valoró la modernización que se ha efectuado en los puertos de Salaverry, Pisco y Paita.
“El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, hoy en día ofrece condiciones idóneas de infraestructura y servicio que lo hacen apto para el descargue de grandes volúmenes de carga gracias a los trabajos de dragado, cambio de bolardos, defensas del muelle 1-B, además de haber adquirido maquinaria portuaria especializada como el equipo de amarre hidráulico Shore Tension. La proyección de cierre de carga a granel movilizada en el referido terminal portuario para el 2019, según el concesionario, es de más de 2.8 millones de toneladas, superando el récord registrado en el 2017 de 2.6 millones de toneladas”, comentó.
“Gracias a su servicio ‘Salaverry Feeder’, iniciado el 9 de agosto de 2019, este terminal portuario hoy en día recibe tres de las líneas navieras del Grupo Maersk; Sealand, Maersk y Hamburg Süd, las cuales recalan con un itinerario regular quincenal, ahorrándoles así costos y tiempos a los agroexportadores de la zona norte”, resaltó.
Por otra parte, los 108 millones de dólares invertidos por Terminal Portuario Paracas (TPP) para la primera etapa de actualización del Terminal Portuario General San Martín fueron otro hecho relevante ocurrido en 2019 para Patiño, quien subrayó, además, la llegada de nuevos servicios navieros a ese puerto.
“Otro de los terminales portuarios que ha invertido en su modernización en el 2019 es el Terminal Portuario General San Martín – Pisco, administrado por el Terminal Portuario Paracas S.A., cuyas obras correspondientes a la Etapa 1 fueron culminadas en octubre de 2019 y demandaron una inversión aproximada de USD 108 millones”, acotó.
“Al igual que en Salaverry, el terminal portuario de la región Ica también inició en julio de este año, un nuevo servicio que le permitirá contar con mayor conectividad de mercado y múltiples ofertas de productos de la región sur del país a los usuarios del comercio exterior, pues una de las líneas navieras del Grupo Maersk, Sealand, agregó entre sus recaladas al Puerto de Pisco, a través de su servicio Atacama“, añadió.
A su vez, respecto de Paita, Edgar Patiño puso en relieve las obras de dragado y la ampliación del área destinada a los reefers realizada por el concesionario Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).
El Terminal Portuario de Paita, concesionado a Terminales Portuarios Euroandinos S.A. (TPE), por su parte, realizó trabajos de dragado y la ampliación del área destinada para racks reefers, los cuales alcanzaron una inversión aproximada de USD 17.086.168.
Respecto a los proyectos portuarios de uso privado, Patiño destacó el proyecto minero Mina Justa que -entre sus obras- ha contemplado la construcción de un terminal multiboyas, el mismo que inició obras en junio de 2019 y demandará de una inversión de más de USD 100 millones.
Cabotaje e infraestructura vial
Otros dos elementos fueron realzados por el presidente de la APN respecto de los sucesos más importantes del año pasado para el sector marítimo, portuario y logístico de su país. En concretó, la autoridad remarcó la reciente apertura del cabotaje y el esfuerzo del Estado peruano para, por medio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mejorar la infraestructura vial vinculada a los puertos.
“A las mejoras en infraestructura portuaria, se suma la aprobación – el 28 de agosto de 2019 – del reglamento del Decreto Legislativo N° 1413 de cabotaje marítimo, una ley que busca generar una alternativa competitiva en el transporte de pasajeros y carga. Este servicio se prevé que sea realizado por empresas de cualquier nacionalidad, eliminando las restricciones de fletamento a las naves extranjeras”, apuntó.
“Por último, el Estado, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha priorizado proyectos de infraestructura vial que han sido incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (aprobado en el 2019), tales como el anillo vial periférico, el anillo vial del Callao, la rehabilitación y ampliación de la Av. Santa Rosa, permitiendo su continuidad desde la avenida Costanera (San Miguel) hasta Morales Duárez (Callao), las líneas del Metro de Lima que conectarán con el Callao, trenes de cercanías; así como también, existen estudios para el transporte de carga vía férrea hacia el Terminal Portuario del Callao, entre otros”, concluyó.