[Edición Especial] Andipuerto supera expectativas y rompe todos sus récords en 2025

Andipuerto, concesionario del terminal especializado en graneles limpios del Puerto de Guayaquil, superó todas las expectativas al sobrepasar, en 2025, todos sus récords. La compañía, el año pasado, movilizó 2.966.150 toneladas métricas, siendo el 87,63% granel agrícola.

El resultado del ejercicio 2025 fue 11,98% superior en el volumen total, mientras que en lo referido a granel agrícola el rendimiento fue 10,59% superior.

Gabriela Baquerizo, CEO de Andipuerto, comentó que “en el año 2025 transferimos un total de 2.966.150 toneladas y de ese gran total el 87.63% correspondió al granel agrícola. Si comparamos este resultado con el 2024, tuvimos un crecimiento total del 11,98% y en granel agrícola 10,59%. Muchos se preguntan: ¿cómo es posible alcanzar esta cifra con un solo muelle y espacios de almacenamiento en el terminal que no han aumentado desde el año 2009? Para responderlo tengo que destacar la gran visión y compromiso con el desarrollo del país de Empresas Andinave.  Sólo en el 2025, se incorporaron nuevos espacios de almacenamiento externo, que sumaron 30.000 TM de capacidad nominal, sumando un gran total de 413.000 TM. Sin estos pulmones externos, fuera imposible mantener un crecimiento en la carga transferida en la Terminal Granelera y Multipropósito de Autoridad Portuaria de Guayaquil, concesionada a Andipuerto Guayaquil S.A“.

“Otro pilar fundamental es el control y administración de todas nuestras operaciones a través de un software desarrollado por nuestro equipo de IT, que nos permite conocer en tiempo real todo lo que sucede con los inventarios y al mismo tiempo poder tomar decisiones acertadas para optimizar la ocupación de los espacios. El grupo de Empresas Andinave, al cual pertenece Andipuerto, incorporó nuevos equipos y maquinaria que nos han permitido alcanzar un ritmo eficiente de descarga, así como una atención ágil en los despachos”, agregó.

Consulada sobre las iniciativas que lleva adelante Andipuerto para superar estos rendimientos año tras año, Baquerizo apuntó que “actualmente nos encontramos evaluando la adquisición de equipos y maquinaria con mayor capacidad para la atención de naves de carga siderúrgica y así poder disminuir los tiempos de atención, y, por tanto, de permanencia en muelle. Para este año se proyecta incorporar 30,000 TM adicionales de bodegas externas, así como el inicio de operaciones del Terminal Logístico en Manta”.

“Definitivamente nuestras fortalezas van de la mano no solo con la eficiencia operativa del terminal, sino también de una trayectoria impecable en el manejo de nuestras operaciones, destacando la confianza que tienen nuestros clientes para el manejo y cuidado de su mercadería, con quienes hemos crecido y evolucionado de la mano, convirtiéndonos no solo en un proveedor de servicio sino en sus aliados estratégicos”, complementó.

Sobre algunos aspectos destacados del año recién terminado, Gabriela Baquerizo resaltó el dragado realizado en Guayaquil de manos de la autoridad portuaria local.

“En mayo de 2025 finalmente la Autoridad Portuaria de Guayaquil realizó el dragado del delantal del muelle, lo que nos permitió mejorar nuestra logística para el atraque de naves.  Es importante destacar que a pesar de tener una tasa de ocupación de muelle promedio del 78% en los últimos años, el throughput del terminal continúa creciendo, gracias al soporte de nuestros almacenes externos”, mencionó.

Respecto de qué necesita Andipuerto para continuar por la senda del crecimiento, la ejecutiva especificó que se debe seguir aumentado el calado operativo para poder dar atención a una mayor cantidad de naves. Asimismo, Baquerizo sostuvo que el terminal tiene la necesidad de contar con un muelle adicional.

“El grupo de Empresas Andinave está comprometido con el desarrollo y crecimiento del país, por eso insistimos que los costos de las materias primas que se atienden no deben afectarse por los tiempos de espera por tener un solo muelle, así como la imposibilidad de contratar naves de mayor calado que si bien pueden transitar por el canal de acceso, no pueden atracar en nuestro muelle, ya que Andipuerto Guayaquil S.A. no cuenta con la misma profundidad que la del canal de acceso al Puerto de Guayaquil“, indicó.

“Por ese motivo, continuamos invitando a la Autoridad Portuaria de Guayaquil para que no continúen postergando la toma de decisiones con relación a las inversiones que el terminal necesita y que benefician a todo un país. Mientras eso ocurre, continuaremos trabajando para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones y brindar un servicio de excelencia”, enfatizó.

Compartir
Translate »