[Edición Especial] Puerto Antofagasta reitera llamado a participar en licitación para la ampliación del molo de abrigo

El proceso de licitación pública sigue abierto y las empresas interesadas pueden solicitar las bases hasta el 31 de marzo de 2025.

Puerto Antofagasta reitera su llamado a empresas y consorcios especializados en obras marítimas y portuarias a participar en el proceso de Licitación Pública para la ejecución del proyecto “Obras de Ampliación del Molo de Abrigo de Puerto Antofagasta”. En este contexto, se recuerda que el plazo para la solicitud de bases finaliza el próximo 31 de marzo de 2025.

Descripción

Este proyecto estratégico contempla la ampliación del molo principal en 85 metros lineales, incluyendo la demolición de estructuras existentes y la construcción de una nueva plataforma alineada. La iniciativa busca mejorar las condiciones de navegación, reducir la inactividad operacional debido al oleaje y permitir la recepción de naves de mayor envergadura, fortaleciendo así la competitividad del puerto y su infraestructura.

Las empresas interesadas pueden solicitar las bases de licitación a través de los correos electrónicos lmiranda@puertoantofagasta.cl y obrasampliacionmolo@puertoantofagasta.cl.

Asimismo, mayor información sobre el proceso se encuentra disponible el sitio web oficial de Puerto Antofagasta: www.puertoantofagasta.cl.

Desde la entidad portuaria destacaron que “en el marco del desarrollo de nuestros proyectos estratégicos, hemos realizado una invitación a todas las empresas especializadas en obras marítimas y portuarias a participar en este proceso. La ampliación del Molo de Abrigo representa un avance significativo para la modernización y seguridad de nuestro puerto, consolidándonos como plataforma logística fundamental del comercio exterior de nuestro país”.

Puerto Antofagasta

Puerto Antofagasta es un actor fundalmental en la infraestructura logística del norte de Chile, contribuyendo al crecimiento económico de la región a través de servicios portuarios eficientes y sostenibles.

Actualmente, el Puerto de Antofagasta desarrolla importantes proyectos estratégicos, como son Ampliación del Molo de Abrigo, Zona de Desarrollo Logístico La Negra y Modernización y ampliación del Antepuerto Portezuelo.

Estas iniciativas permitirán duplicar la capacidad portuaria y responder de manera óptima al crecimiento de la demanda, impulsado por el auge de nuevas industrias como el hidrógeno verde y el litio, el desarrollo de la industria minera regional y la consolidación del Corredor Bioceánico.

Proyectos estratégicos

Además del proyecto señalado, Puerto Antofagasta está ejecutando otros proyectos estratégicos como la Ampliación y Modernización de Antepuerto Portezuelo, ubicado en el sector La Negra, que ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones hasta en un 50% más de toneladas al año. La segunda etapa del proyecto, inaugurada en 2024, permitió reparar bodegas existentes de 1.800 m2 y construir dos nuevas bodegas por un total de 6.300 m2.

Actualmente, se encuentra en proceso de desarrollo la tercera etapa de su ampliación, la cual permitirá contar con 4.300 m2 adicionales de bodegas. Además, se optimizará la conectividad, productividad del terminal y sustentabilidad, ya que incluye desvío ferroviario, adquisición de contenedores de volteo, generación de energías limpias, área de parqueo de camiones (que incluye servicios) para los transportistas bolivianos, entre otros.

En la misma línea, el proyecto estratégico de la Zona de Desarrollo Logístico en el sector La Negra comenzó sus obras de urbanización. La iniciativa contempla 50 hectáreas como áreas de respaldo para el Puerto. Estará dividido por terrenos donde podrán instalarse empresas relacionadas con la industria logística portuaria minera y podrá acoger en los próximos diez años sus necesidades y crecimiento. Además, se destinarán 5 hectáreas divididas en paños menores, para que las pymes logísticas, portuarias y mineras puedan instalarse en el sector.

Junto a ello, existen 10 hectáreas determinadas para emplazar la zona franca chilena-paraguaya. Se establecerán las condiciones disponibles para que los industriales paraguayos, en conjunto con sociedades chilenas, puedan maquilar carga y exportarla con denominación de origen chileno.

Actualmente, la capacidad del puerto es de 3,5 millones de toneladas. Una vez finalizados los proyectos, habrá duplicado su capacidad con aguas protegidas a 7 millones de toneladas.

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