Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Edison informó que completó el reabastecimiento de gas natural licuado (GNL) de barco a barco en el Puerto de Trieste, lo que lo convierte en la primera operación de este tipo en el mar Adriático.
Junto con ello, es la primera operativa que Edison lleva a cabo mediante el buque metanero Ravenna Knutsen, que desde 2021 abastece al depósito costero de GNL de Ravenna (DIG).
“Estamos orgullosos de apoyar a nuestros clientes en su camino hacia la descarbonización y de anunciar el primer reabastecimiento de GNL de barco a barco en el mar Adriático. Me gustaría agradecer a todas las autoridades, y en particular a la Autoridad Portuaria de Trieste, que han hecho posible este importante hito”, afirmó Fabrizio Mattana, vicepresidente ejecutivo de Activos de Gas de Edison.
Mattana detalló que “tras la puesta en servicio del depósito costero de Rávena, que se ha convertido en la referencia en Italia para el suministro de GNL en el transporte por carretera, gracias a la operación de hoy Edison es la primera en el mercado de suministro de GNL para el segmento marítimo. Se trata de un sector con un alto potencial de reducción de sus emisiones, y el GNL es la solución disponible y competitiva hoy en día. Para consolidar nuestra presencia en el mercado, también estamos desarrollando un segundo depósito costero de GNL en el sur de Italia y un segundo buque metanero listo para operaciones de abastecimiento. Son tantos pasos concretos que confirman nuestro compromiso con la movilidad sostenible en Italia y en el mar Mediterráneo”.
El Ravenna Knutsen es un buque metanero de pequeño tamaño y con una flexibilidad operativa extrema, disponible para Edison en virtud de un contrato con el armador noruego Knutsen OAS Shipping. Fue construido por Hyundai Heavy Industries en el astillero Mipo en Corea del Sur.
El buque metanero puede transportar hasta 30.000 metros cúbicos de GNL a través de tres tanques de acero con alto contenido de níquel que están adecuadamente aislados para soportar temperaturas criogénicas. El buque cuenta con un doble juego de colectores de carga (tanto bajos como altos), que le otorgan la máxima versatilidad operativa, lo que lo hace capaz de operar con instalaciones de almacenamiento y buques de diferentes tamaños.