Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente de la Liga Marítima de Chile, el Almirante en retiro Edmundo González Robles, señaló que se necesita de la participación y compromiso del Gobierno, Parlamento y Poder Judicial para poder “desentrampar” el avance de los proyectos portuarios en el país. Lo anterior con especial énfasis en los planes de ampliación que se buscan efectuar en Valparaíso y San Antonio.
Ante este escenario de demoras, se consultó al titular de la Liga Marítima de Chile qué se podría hacer para lograr avanzar en los distintos proyectos portuarios del país, a lo que González respondió que se necesita “agilizar y flexibilizar todas las exigencias ambientales y judiciales que en estos momentos tienen absolutamente enredados los proyectos”.
“Eso tiene que venir del Gobierno completo, y también del Parlamento y del Poder Judicial. Tienen que actuar los tres poderes del Estado para poder desentrampar el avance de los proyectos portuarios”, enfatizó.
Bajo este contexto, el excomandante en Jefe de la Armada de Chile señaló a PortalPortuario que, desde la Ligamar, observan con preocupación el avance de las obras peruanas del megapuerto de Chancay y los trabajos de expansión en el Puerto del Callao, además de otros puntos de desarrollo portuario en la costa Pacífico de América, ya que el país estaría perdiendo competitividad.
“La verdad es que estamos atrasados, el tiempo nos está castigando de forma drástica y la verdad es que hemos perdido competitividad. Esto no solo lo estoy resaltando yo como presidente de la Liga Marítima de Chile, sino que lo han resaltado expresidentes de la República, exautoridades, ministros, parlamentarios, entre otros porque la verdad es que estamos atrasados y enredados en una trama que muchas veces tienen problemas ambientales y judiciales que nos intrincan el desarrollo de distintos proyectos”, expresó González.
“Estamos todos de acuerdo que los proyectos portuarios tienen que ser ambientalmente amigables, tienen que cumplir con la jurisdicción y la judicaturas, pero en el fondo estos problemas nos han entrampado demasiado los proyectos y yo creo que estamos fuera de tiempo. Ese es un problema grave”, agregó.
“Lamentablemente el Puerto Exterior de San Antonio podría estar listo en 2034, 10 años más, y los proyectos de Valparaíso también se apuntan para los próximos 10 años. En ese mismo tiempo la competencia que vamos a tener con Chancay, con Perú, va a ser abismante, nos van a pasar por arriba”, complementó.