Eduardo Arancibia: “Los cruceros no solo deben aumentar en Puerto Montt, sino que en todo el país”

Por Lucas González Vielma

@PortalPortuario


A pasos acelerados trabaja la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) para concluir las obras del nuevo terminal de pasajeros de la ciudad. La infraestructura ya ha cruzado el 26% de avance, según difundió recientemente en redes sociales la estatal portuaria de la Región de Los Lagos.

Sobre este desarrollo, Eduardo Arancibia, director de la empresa pública portuaria, indicó a PortalPortuario que esta iniciativa puede consolidar a Puerto Montt como un homeport.

Eduardo, ¿En qué va el avance de obras del terminal de pasajeros de Puerto Montt? Y ¿Qué representa ese 26% de avance?

El terminal internacional de pasajeros y centro de vinculación ciudad-puerto es un concepto que debemos tratar como un punto importante. Entendemos que la temporada de cruceros es limitada y, obviamente, el objetivo es que este espacio sea utilizado todo el año. Por esto, parto mencionando que la importancia del terminal internacional de cruceros, como ser conocidos como terminal de cruceros y centro de vinculación ciudad-puerto, es que es un proyecto emblemático que se empezó a construir en 2022. Lamentablemente, por factores absolutamente externos a la empresa, la constructora a cargo del proyecto cayó en quiebra, por lo que recién pudimos retomar las obras este año. Efectivamente, ya estamos acercándonos al 30% de avance en las obras, lo cual indica que vamos por encima de lo que estábamos viendo con la nueva terminal. Esperamos tenerlo terminado antes de fin de año para que, en esta temporada, ya pueda empezar a operar.

¿Podría contarme sobre las características que tendrá este nuevo terminal, capacidad, logística, operatividad del embarque y desembarque de pasajeros?

Hasta ahora, el embarque y desembarque se realizaban en una carpa. Los pasajeros, después de realizar los trámites obligatorios, salían directamente al puerto y tomaban desde allí los tours de cruceros que habían contratado. Hay un porcentaje importante que ya tenía contratado un tour y otros salían a recorrer la ciudad.

¿En qué consiste este terminal?

Este terminal consta de una pasarela de 150 metros que toma a los pasajeros desde el lugar de desembarque y los comunica con el terminal, escondiendo un poco el puerto para que no se vea cruzado con las operaciones diarias del mismo. El terminal cumple con estándares internacionales en esta materia. Este es un terminal que permite no solo recibir a los pasajeros, sino que también funciona como terminal Home port, es decir, que los pasajeros puedan iniciar o terminar sus viajes en Puerto Montt, dado el espacio y las características que cumple el terminal.

¿Cuáles son los objetivos principales del nuevo terminal?

Nuestro objetivo principal es mejorar la experiencia de los pasajeros, lo cual es muy importante. En segundo lugar, queremos darle la bienvenida hacia la vista, porque toda esta pasarela y el terminal están diseñados para mostrar las bellezas de la isla Tenglo y sus alrededores que se ven desde el puerto y conectarse con la nueva costanera de Puerto Montt.

¿Tiene alguna conexión con el proyecto de remodelación de la costanera de Puerto Montt?

El proyecto arquitectónico del terminal fue integrado con la remodelación de la costanera, desde sus inicios, como parte del cierre de este gran proyecto que se ha desarrollado en la ciudad. También se han previsto todos los servicios de espacio y acondicionamiento para los buses. Además, es muy importante para nosotros incentivar el crecimiento del comercio local; se ofrecerán servicios con productos locales a los pasajeros dentro del mismo espacio del terminal. La interacción con todos los emprendedores y pequeños y medianos empresarios de la región es fundamental para nosotros.

¿Cómo va a mejorar este nuevo terminal el turismo en la zona sur?

Para la industria de cruceros, la toma de decisiones a nivel de rutas, tener instalaciones de este tipo permite generar interés por incluir a Puerto Montt en la ruta completa de Chile hacia la Antártica o Argentina, ya que son las dos rutas que principalmente siguen los cruceros que llegan a nuestro país.

¿De qué manera impacta el nuevo terminal a la zona?

Este terminal es parte de una serie de obras que se están llevando a cabo a nivel nacional y que nos permitirán, ya lo estamos viendo, generar más incentivos para aumentar los cruceros en Chile. No sólo deben aumentar en Puerto Montt, sino en todo el país, ya que ofrecemos una ruta de destino. Somos parte de una cadena nacional e internacional, y esta región, la región sur de Sudamérica, tendrá un aumento considerable en los próximos años.

¿Qué están haciendo para crecer como puerto?

Hace como un mes y medio tuvimos la visita del presidente regional de Cruise Lines International Association (CLIA), que es la corporación que reúne a las grandes líneas de cruceros. Él vino a conocer las instalaciones de Puerto Montt y de Castro y quedó gratamente sorprendido. Él es un experto que trabaja con cruceros a nivel mundial, y de verdad, cuando dice que el terminal tiene estándares internacionales, es algo que expertos de la industria validan. Actualmente estamos trabajando en conjunto con la Corporación de Puertos del Cono Sur, la cual integra todos los puertos estatales más algunos privados y está específicamente dedicada a aumentar la industria del turismo. Vamos a traer a los tomadores de decisiones de las grandes líneas para que puedan ver y evaluar Puerto Montt, tomando como referencia a Valparaíso, que tiene un muelle referente para cruceros, además todo el desarrollo en Punta Arenas y Puerto Williams para conformar esta estructura. Así lograremos tener una cadena virtuosa que permita a las líneas traer más naves o hacer más rutas a través de Chile.

¿Qué tipo de módulos y servicios estarán incluidos en la terminal?

Bueno, lo primero son los servicios al pasajero, es decir, la experiencia del pasajero. Se abrirá una licitación para WI-FI y otra para espacios de descanso en el recorrido. La mayoría de los pasajeros que llegan a Chile tienen más de 60 años, por lo que requieren espacios de movilidad. El mismo terminal incluirá una casetilla en el segundo piso con una vista privilegiada.

¿Tienen pensado incluir al comerciante local en este nuevo proyecto?

Estamos trabajando desde ya con las organizaciones de la región que elaboran productos locales. No queremos transformar esto en un negocio que, con todo respeto, importe productos desde Asia. Queremos mostrar productos elaborados en la región o en el país.

¿Cuáles son los elementos que más les preocupa abarcar?

La experiencia también será a nivel de la velocidad del flujo, de los estacionamientos y la conexión directa, que es algo que los cruceristas piden mucho. Algo que vemos en otros puertos es que los pasajeros tienen que caminar o tomar transporte. Aquí, los buses saldrán del mismo terminal, por lo tanto, la experiencia, la velocidad y la capacidad de pasajeros que podemos atender el mismo día aumentará. También podremos tener de 3 a 4 cruceros en un mismo día de operación, dadas las características de la infraestructura.

¿Cuáles son las expectativas del nuevo terminal de pasajeros para Puerto Montt?

Estamos hablando de una experiencia de vista, de llegar a la ciudad, de un acceso para todos los pasajeros que quieran recorrer Puerto Montt y los alrededores por la costanera que está inaugurando. Estamos dando espacios para quienes quieran bajar del crucero y quedarse en el terminal mirando la cafetería. Les damos una experiencia de acceso para que haya un ritmo importante. La mayoría de los cruceristas son recurrentes e incluso toman más de una vez el mismo recorrido. Que Puerto Montt sea un ícono a nivel nacional hace que las líneas aumenten la cantidad de recaladas en la ciudad, porque los pasajeros van evaluando constantemente y esas evaluaciones llevan a que las rutas tomen popularidad y aumenten las recaladas.

¿Cuál será la utilidad de esta terminal en temporada baja?

Para nosotros, es el terminal internacional y centro de vinculación ciudad-puerto. Este es el nombre que elegimos porque la idea es que sea un espacio abierto a la ciudad, ya que Puerto Montt tampoco tiene espacios de este tipo. Debido a su ubicación estratégica, se pueden realizar todo tipo de eventos. Esperamos que congresos a nivel nacional o internacional se puedan realizar ahí, convenciones, reuniones. Estamos a la espera de poder inaugurar entre noviembre y diciembre. Vamos muy bien en los tiempos de trabajo. Incluso estamos considerando realizar obras durante la temporada si hay semanas sin recaladas. Puede haber eventos y, fuera de temporada, será un centro administrado para la comunidad, para todos los servicios del puerto. Esto le agrega valor a la ciudad porque actualmente no existe algo de estas características.

¿Qué centro de eventos en el sur es una referencia para ustedes?

El Teatro del Lago, en Frutillar, comparando las escalas, por supuesto, y el tamaño. Pero se trata de crear un espacio que no solo sea para conciertos. El Teatro del Lago ha acogido diversas actividades de todo tipo. También en Puerto Montt, a menor escala, pero no a menor calidad, la vista y experiencia para los visitantes son excepcionales. La vista es completamente directa a toda la bahía, el canal, la isla de Tenglo y todo alrededor de la ciudad. Queremos que el terminal sea utilizado todo el año para actividades de todo tipo. Estamos enfocados en productores privados; será un espacio de gran movimiento que también generará un beneficio económico para la ciudad. Ahora sí podremos tener eventos de nivel internacional tanto privados como públicos.

¿Cuáles serán las capacidades de la terminal una vez esté terminada y operativa?

La superficie será de 3.000 metros cuadrados, un espacio no menor y pensado para realizar todo tipo de eventos. Hay eventos que no requieren ocupar todo el espacio de 3.000 metros y otros que sí lo utilizarán. Estamos trabajando en paralelo con la construcción, que va muy bien, y también con la productora local para cumplir con todo ese espacio. El terminal será modular y podrá adaptarse al tipo de evento que se requiera, además de estar asociado a las condiciones climáticas de la región. Obviamente, tendrá la aislación necesaria para operar todo el año en condiciones óptimas para los usuarios.

¿Cuál es la importancia de esta dualidad de terminal de pasajeros y centro de eventos?

Para nosotros, como empresa portuaria, este concepto es fundamental. El terminal y el centro funcionarán todo el año y generarán beneficios para la ciudad y la región en distintas áreas, siempre asociadas al turismo. El turismo de eventos es importante; hay ciudades a nivel internacional que viven de ello con sus centros de eventos, y Puerto Montt y la región no lo tienen. La industria del Teatro del Lago está al debe porque el mismo teatro no tiene el espacio adecuado, ya que no es un espacio abierto. A diferencia de este centro de vinculación con el puerto, que puede ser multifacético, buscamos compatibilizar la apuesta por la región con ser un espacio rentable.


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