Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó una licencia para el proyecto de exportación de petróleo en aguas profundas, planeado por la empresa de transporte y almacenamiento de petróleo Sentinel Midstream, frente a la costa de Texas.
El Secretario de Transporte, Sean Duffy, comunicó a Reuters que la iniciativa Texas GulfLink forma parte del esfuerzo de la administración Trump por impulsar la industria y la producción petrolera estadounidense y permitir la exportación de hasta 1 millón de barriles de crudo por día.
El puerto de aguas profundas Texas GulfLink estará ubicado aproximadamente a 26,6 millas náuticas de la costa del condado de Brazoria, Texas.
El presidente Donald Trump está impulsando aprobaciones más rápidas de proyectos que ayudarán a fortalecer la industria energética de Estados Unidos, incluida la producción de combustibles fósiles.
En septiembre, la Agencia de Protección Ambiental emitió un permiso bajo la Ley de Aire Limpio, lo que permite el uso de una nave de apoyo en alta mar para controlar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en el puerto de aguas profundas Texas GulfLink.
Actualmente, solo un recinto portuario estadounidense, el Louisiana Offshore Oil Port, puede cargar completamente a los superpetroleros.
Otras instalaciones solo pueden abastecer parcialmente a un superpetrolero debido a restricciones de calado, lo que obliga a utilizar navíos más pequeños para transportar el crudo hasta el buque mayor y completar la carga.
El proyecto de Texas mejorará la capacidad de Estados Unidos para recibir Very Large Crude Carriers (VLCC), dijo Duffy, lo que reducirá significativamente la congestión de embarcaciones y mejorará la seguridad de la navegación.
“El proceso es más rápido, más barato y más eficiente que transferir carga en aguas cercanas a la costa”, agregó
“El proyecto Texas GulfLink es prueba de que cuando eliminamos trámites innecesarios y liberamos nuestro sector de combustibles fósiles, creamos empleos en casa y estabilidad en el extranjero”, remarcó Duffy.
“Este puerto crítico de aguas profundas permitirá a Estados Unidos exportar nuestros abundantes recursos más rápido que nunca”, añadió.
La Administración Marítima del Departamento de Transporte de EE. UU. coordinó con la Guardia Costera, el estado de Texas y numerosas agencias federales en la revisión de la solicitud de Texas GulfLink para garantizar que cumpla con estrictos estándares de seguridad y protección.
Duffy dijo el mes pasado que Marad se haría cargo y agilizaría el proceso de concesión de licencias para puertos de aguas profundas.
En octubre, las exportaciones de crudo de EE. UU. aumentaron a un promedio de 4,4 millones de barriles por día en septiembre, el nivel más alto desde febrero de 2024, según el Departamento de Energía de EE. UU.












































