EE.UU. asegura que dinero chino “cuesta soberanía” tras fallo que limita facultades para fiscalizar al Puerto de Chancay

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (WHA) aseguró que “el dinero barato de China cuesta soberanía”. Esto tras un reciente fallo judicial, impulsado por Cosco Shipping Ports Chancay Perú S. A., que desembocó en la limitación de las facultades del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) para fiscalizar al Puerto de Chancay.

La preocupación se centra en la posibilidad de que el Estado peruano pierda margen de maniobra sobre una infraestructura considerada estratégica para el comercio exterior. En ese contexto, se ha reiterado el respaldo al derecho soberano de Perú de ejercer control sobre instalaciones críticas dentro de su territorio.

“Preocupados por los últimos informes que señalan que Perú podría quedar sin capacidad de supervisar Chancay, uno de sus principales puertos, actualmente bajo la jurisdicción de propietarios chinos considerados depredadores. Respaldamos el derecho soberano de Perú a ejercer control sobre infraestructura crítica dentro de su propio territorio. Que esto sirva como advertencia para la región y el mundo: el dinero barato de China cuesta soberanía”, publicó en redes sociales la WHA.

A su vez, el Embajador de Estados Unidos en Perú, Bernie Navarro, replicó la publicación del WHA, enfatizando que “todo tiene un precio. A largo plazo, lo barato sale caro. No hay precio más alto que perder la soberanía”.

Lo tratado a raíz de la sentencia del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, la que ordenó al Ositran que “se abstenga de ejercer -directamente o a través de sus dependencias u organismos técnicos adscritos- sus facultades de regulación, supervisión, fiscalización y sanción con relación a las operaciones y actividades de la parte accionante, dentro del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay“.

Por su parte, el Ositran reafirmó que “el marco normativo peruano vigente le otorga al Ositran las facultades de supervisar y fiscalizar las Infraestructuras de Transporte de Uso Público, incluyendo los puertos de titularidad privada y de uso público, como es el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, a efectos de garantizar un servicio idóneo para los usuarios”.

“El Ositran reitera su compromiso con una adecuada regulación y supervisión de las Infraestructuras de Transporte de Uso Público, cuyo propósito es asegurar, dentro de sus competencias, la protección de los derechos de los usuarios, garantizar un servicio portuario eficiente y promover la inversión privada”, agregó

En noviembre de 2024, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que Estados Unidos donó tres escáneres al Perú, destinados a reforzar la seguridad en el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. Estos equipos fueron instalados para mejorar el control de la mercancía de exportación, así como de la carga que ingresa al país o realiza operaciones de transbordo.

En tanto, en enero de 2025, la International Coalition Against Illicit Economies (Icaie) sostuvo que el puerto construido por la estatal china Cosco Shipping en Chancay tiene el potencial de convertirse en un “hub” para el comercio ilícito.

Estados Unidos ha desplegado diversas acciones para contener la expansión de China en proyectos estratégicos dentro del continente americano, siendo el ejemplo más reciente Panamá, donde la influencia china en los puertos del canal se debilitó tras un fallo judicial que anuló contratos con una empresa vinculada a Hong Kong. Este desenlace estuvo acompañado de presiones diplomáticas y políticas de Washington, orientadas a limitar la presencia de capital chino en una zona considerada clave para el comercio mundial.

Finalmente, cabe mencionar que el Puerto de Chancay no logró su meta de superar los 350 mil TEU transferidos en 2025, luego de cerrar el ejercicio anual con 336,2 mil unidades de 20 pies. En su primer año completo en operaciones, el terminal peruano -inaugurado en noviembre de 2024- quedó con cerca de 13.800 TEU por debajo.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »