Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Estados Unidos interceptó un petrolero frente a las costas de Venezuela en aguas internacionales, confirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, una medida que se produce pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un “bloqueo” de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
Es la segunda vez en las últimas semanas que Estados Unidos ataca un petrolero cerca de Venezuela en medio de una gran concentración militar estadounidense en la región.
Noem confirmó que la Guardia Costera interceptó un petrolero que estaba atracado por última vez en Venezuela.
“Estados Unidos continuará persiguiendo el tráfico ilícito de petróleo autorizado que se utiliza para financiar el narcotráfico en la región”, declaró en un comunicado publicado en redes sociales. “Los encontraremos y los detendremos”.
La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, dijo que el petrolero contenía petróleo autorizado.
“Era un barco con bandera falsa que operaba como parte de la flota sombra venezolana para traficar petróleo robado y financiar al régimen narcoterrorista de Maduro”, escribió en X.
El Ministerio de Petróleo de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El gobierno venezolano calificó la interceptación del petrolero como un “grave acto de piratería internacional”.
Venezuela “denuncia y rechaza el robo y secuestro de una nueva embarcación privada transportadora de petróleo, así como la desaparición forzada de su tripulación, cometidos por personal militar de los Estados Unidos de América en aguas internacionales”, señala el comunicado.
Caracas dijo que las acciones serán informadas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, otros organismos multilaterales y gobiernos.
La empresa británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard dijo que se cree que el barco es el Centuries, con bandera de Panamá, que fue interceptado al este de Barbados en el Mar Caribe.
Jeremy Paner, socio del bufete de abogados Hughes Hubbard de Washington, DC y ex investigador de la OFAC, dijo que el buque no ha sido sancionado por Estados Unidos.
“La incautación de un buque no sancionado por EE. UU. supone un nuevo aumento de la presión de Trump sobre Venezuela”, declaró Paner.
“También contradice la declaración de Trump de que EE. UU. impondría un bloqueo a todos los petroleros sancionados”, añadió.
Trump señaló el martes que estaba ordenando “un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”.
En los días transcurridos desde que las fuerzas estadounidenses incautaron un petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela la semana pasada , ha habido un embargo efectivo y los buques cargados que transportan millones de barriles de petróleo permanecen en aguas venezolanas en lugar de correr el riesgo de ser incautados.
Desde la primera incautación, las exportaciones de crudo venezolano han caído drásticamente.
Si bien muchos buques que recogen petróleo en Venezuela están sujetos a sanciones, otros que transportan petróleo y crudo del país desde Irán y Rusia no han sido sancionados, y algunas empresas, en particular la estadounidense Chevron transportan petróleo venezolano en sus propios barcos autorizados.
China es el mayor comprador de crudo venezolano, que representa aproximadamente el 4% de sus importaciones, y se estima que en diciembre los envíos promediarán más de 600.000 barriles por día, dijeron analistas.
Por ahora, el mercado petrolero está bien abastecido y hay millones de barriles de petróleo en petroleros frente a las costas de China esperando ser descargados. Si el embargo se mantiene durante un tiempo, es probable que la pérdida de casi un millón de barriles diarios de crudo impulse los precios del petróleo al alza.
Desde que Estados Unidos impuso sanciones energéticas a Venezuela en 2019, los comerciantes y refinadores que compran petróleo venezolano han recurrido a una “flota fantasma” de petroleros que disfrazan su ubicación y a buques sancionados por transportar petróleo iraní o ruso.
La flota oscura o de sombra se considera expuesta a posibles medidas punitivas por parte de Estados Unidos, según han dicho analistas navieros.
El buque Centuries, que cargó en Venezuela bajo el nombre falso “Crag” y es parte de la flota oscura, transportaba unos 1,8 millones de barriles de crudo venezolano Merey con destino a China, según documentos internos de la petrolera estatal PDVSA, vendedora del petróleo.
El buque partió de aguas venezolanas el miércoles después de ser escoltado brevemente por la armada venezolana, según fuentes de la compañía e imágenes satelitales obtenidas por TankerTrackers.com.
El crudo fue comprado por Satau Tijana Oil Trading, uno de los muchos intermediarios involucrados en las ventas de PDVSA a refinerías independientes chinas, mostraron los documentos.
Hasta esta semana, de los más de 70 petroleros en aguas venezolanas que forman parte de la flota sombra, unos 38 se encuentran bajo sanciones del Tesoro de Estados Unidos, según datos de TankerTrackers.com. De ellos, al menos 15 están cargados con crudo y combustible, añadió.
La campaña de presión de Trump sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha incluido una mayor presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques militares contra buques en el Océano Pacífico y el Mar Caribe cerca de Venezuela, que han matado al menos a 100 personas.
Trump también ha dicho que pronto comenzarán los ataques terrestres estadounidenses contra el país sudamericano.
Maduro ha alegado que el aumento militar de Estados Unidos tiene como objetivo derrocarlo y obtener el control de los recursos petroleros de la nación miembro de la OPEP, que son las reservas de crudo más grandes del mundo.
In a pre-dawn action early this morning on Dec. 20, the US Coast Guard with the support of the Department of War apprehended an oil tanker that was last docked in Venezuela.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) December 20, 2025
The United States will continue to pursue the illicit movement of sanctioned oil that is used to fund… pic.twitter.com/nSZ4mi6axc













































