Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Centro Intermodal Internacional (CII) del Puerto de Huntsville logró un segundo año consecutivo de crecimiento en las operaciones de carga en 2024 y el mejor año desde 2008, en cuanto a mercancía ferroviaria. El terminal fluvial del norte de Alabama registró 22,3% más de volumen en este segmento en 2024, que en 2023.
“Más de 400 empresas confían en nuestra capacidad para brindar un servicio oportuno y económico, vital para sus operaciones. El fenomenal crecimiento de dos dígitos que hemos experimentado en los últimos dos años nos confirma esta afirmación y nos motiva a ser un socio aún mejor en los próximos años”, Joey Ceci, presidente de la Junta Directiva del Puerto de Huntsville.
El Centro Intermodal Internacional del recinto ha prestado servicios intermodales integrales y de alta calidad al norte de Alabama y al centro sur de Tennessee desde 1986. Actualmente, el único puerto fluvial del norte de Alabama, el Puerto de Huntsville ofrece un centro especializado en la recepción, transferencia, almacenamiento y distribución de carga internacional y nacional por vía aérea, ferroviaria y terrestre.
El complejo cuenta con un ramal ferroviario de ocho kilómetros conectado a la línea principal del Ferrocarril Norfolk Southern, lo que facilita el acceso a los puertos de las costas este y oeste de Estados Unidos.
“El norte de Alabama continúa emergiendo como una de las regiones de mayor crecimiento del país, con industrias prósperas que van desde la aeroespacial hasta la automotriz, y nuestros resultados de 2024 demuestran un impulso sostenido a pesar de las interrupciones en la cadena de suministro global”, afirmó Shawn Tureman, vicepresidente de Marketing Automotriz e Intermodal de Norfolk Southern Corporation.
“Tras un año récord, nuestra alianza fortalecida con el Puerto de Huntsville brinda a las empresas de Alabama y Tennessee un acceso sin problemas a los principales puertos marítimos de EE. UU., y hemos invertido en mejorar nuestra oferta de servicios en esta región. De cara a 2025, nos comprometemos a ofrecer soluciones intermodales más eficientes, confiables y rentables que aceleren la comercialización e impulsen un crecimiento regional sostenido”, añadió Tureman.
Las comodidades incluyen una terminal de carga ferroviaria y rampa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en las instalaciones, la Zona de Comercio Exterior e instalaciones de almacenamiento y distribución de carga aérea con almacenamiento frigorífico disponible. El recinto de Huntsville se encuentra junto a la I-565, lo que permite un acceso cómodo y sin congestiones a la red de autopistas interestatales.
“Gracias al servicio de Norfolk Southern y a nuestra colaboración con 14 compañías navieras, el tráfico ferroviario ha crecido de forma constante año tras año”, señaló Butch Roberts, director ejecutivo del Puerto de Huntsville.
“Hemos invertido 230 millones de dólares en infraestructura de carga aérea y más de 70 millones de dólares en infraestructura intermodal ferroviaria. Un futuro próspero para HSV está garantizado gracias a estos desarrollos, así como a la disponibilidad de instalaciones de primera clase, que incluyen un depósito de almacenamiento y la aduana estadounidense en el lugar”, agregó Roberts.