Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario

Las importaciones de contenedores de Estados Unidos aumentaron en abril, debido a que las empresas se apresuraron a evitar los aranceles que impuso el Presidente Donald Trump. Sin embargo, se espera que mayo refleje una tendencia a la baja, producto de los mismos gravámenes.
Las recepciones de piezas contenerizadas desde el exterior crecieron 9,1% en el cuatro mes del año, respecto a lo que se vio en 2024, para superar los 2,4 millones de TEU, la segunda cifra más alta registrada para el mes, según el proveedor de tecnología de la cadena de suministro Descartes.
Las importaciones procedentes de China, el principal socio comercial marítimo de Estados Unidos, ascendieron 6,2% y representaron el 33,4% de todos los arribos en abril.
Los aranceles del 145% que Trump impuso a China el 9 de abril duplicaron el costo de los bienes del país para los consumidores estadounidenses e impulsaron a minoristas como Walmart, Amazon.com y otros importadores a pausar o cancelar algunos pedidos de fábrica.
Trump también impuso aranceles del 10% a muchos otros países y advirtió que esas tasas podrían aumentar. Se espera que la carga de importación en el Puerto de Los Ángeles, el complejo portuario número uno de Estados Unidos y la principal puerta de entrada del país para productos procedentes de China, caiga 35% año tras año esta semana, según Gene Seroka, director ejecutivo del recinto.
En general, el movimiento marítimo de mayo podría disminuir aproximadamente 20%, debido a que los operadores de grandes buques de carga cancelan los viajes programados debido a la baja demanda, agregó Seroka.
Muchas de las mercancías que ingresan al Puerto de Los Ángeles y al Puerto adyacente de Long Beach se distribuyen por todo Estados Unidos continental a través de camiones y trenes.
Por su parte, el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero, espera que el volumen de mayo en ambos puertos combinados caiga 30% en comparación con el año pasado.
En tanto, la naviera Maersk indicó que el volumen de contenedores se desplomó entre 30 % y 40 % entre EE. UU. y China en abril, debido al estallido de una guerra comercial entre las principales economías del mundo, y advirtió que una disputa prolongada podría reducir los volúmenes globales este año.
Debido al tiempo que toma navegar a través del Pacífico, es probable que la caída se refleje en los resultados de las importaciones estadounidenses en mayo.
El Mandatario de Estados Unidos se refirió a la actual reducción de carga en los puertos de la costa oeste estadounidense y los efectos en cadena sobre el empleo en los estibadores y transportistas, señalando que “eso significa que perdemos menos dinero”.
Trump no dio detalles de cómo una caída en el suministro de bienes a los estadounidenses y la posible disminución de los aranceles relacionados resultarían en una pérdida de menos dinero.













































