Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Comisión Federal Marítima de Estados Unidos podría denegar el acceso a buques con el pabellón de España como parte de las consideraciones que el organismo está planteando, en el marco de una investigación llevada a cabo sobre regulaciones del Gobierno español que restringen el ingreso a algunas naves a los recintos portuarios del país europeo, incluyendo barcos con bandera estadounidense.
La entidad señaló que “continúa su investigación sobre las regulaciones o prácticas impuestas por el Gobierno de España que, directa o indirectamente, niegan el acceso a ciertos buques a sus puertos. Entre los buques a los que se les ha negado el acceso en el pasado se incluyen buques con bandera estadounidense operados bajo el Programa de Seguridad Marítima de Estados Unidos”.
“La información de múltiples fuentes obtenida durante la fase inicial de esta investigación confirmó los informes de que España prohibió directamente la entrada a al menos tres buques con pabellón estadounidense en noviembre de 2024 y que la política que motiva dichas denegaciones sigue vigente”, explicó la comisión.
En ese contexto, la institución revisará el impacto de la situación en la esfera comercial del país norteamericano y estudiará las medidas que permitirán corregir las negatividades generadas por las determinaciones adoptadas por la administración del Gobierno español.
“Para evaluar la situación actual y su impacto en el comercio exterior estadounidense, la Comisión solicita ahora información adicional a transportistas, cargadores y otras partes interesadas sobre la política actual de España de denegar o rechazar el acceso a puerto a ciertos buques que transportan carga con destino o procedencia de Israel, las medidas que ha adoptado para aplicar dicha política y el impacto en las condiciones del transporte marítimo para el comercio exterior estadounidenses”, indicó la entidad.
“Con base en la información obtenida hasta el momento, parece que las leyes o regulaciones adoptadas, seguidas o aplicadas por España probablemente estén creando condiciones generales o especiales desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior estadounidense”, apuntó el organismo.
En esa línea, añadió que “por consiguiente, la Comisión también debe examinar qué medidas correctivas podrían ser apropiadas para cumplir o ajustar dichas condiciones aparentes. La Comisión podría considerar diversas soluciones, incluyendo limitaciones a la carga, la denegación de entrada a buques que operen bajo bandera española o la imposición de multas hasta el límite actual ajustado a la inflación de 2.304.629 dólares por viaje en buques con bandera española”.
“No se ha emitido una determinación definitiva y la Comisión evaluará cuidadosamente las pruebas y todas las consideraciones pertinentes. La Comisión mantiene su compromiso de mantener un sistema de transporte marítimo internacional competitivo y fiable. Cualquier medida que se adopte se basará en el mandato estatutario de la Comisión y en el expediente de hechos elaborado durante la investigación”, cerró la entidad.













































