Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Junta de Comisionados del Puerto de Long Beach votó unánimemente a favor de aprobar un acuerdo de cooperación con el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur y el Puerto de Los Ángeles. El pacto contiene compromisos vinculantes y con plazos definidos para desarrollar infraestructura de cero emisiones en el complejo portuario más grande del país.
El convenio compromete a los recintos portuarios de Long Beach y Los Ángeles a desarrollar e implementar planes para distintos tipos de equipos en tres fases. La primera etapa comenzará con un borrador en mayo de 2027, seguido de ideas aprobadas para todas las categorías a finales de 2029.
En conjunto, estas acciones se basan en el Plan de Acción para el Aire Limpio , de carácter voluntario, que ha logrado avances notables en la reducción de emisiones procedentes de fuentes portuarias, incluyendo reducciones del 90% en partículas diésel, del 68% en óxidos de nitrógeno y del 98% en óxidos de azufre desde 2005.
En los próximos meses, los puertos seguirán colaborando con el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD) en medidas adicionales del programa CAAP Plus, centradas en estrategias de reducción de emisiones relacionadas con buques oceánicos más limpios, la principal fuente de emisiones en los puertos, mediante estrategias como los Programas de Incentivos del Índice Ambiental para Buques.
Estas definiciones también podrían incluir estrategias como destinar los ingresos del Fondo para Camiones Limpios a subvencionar la transición a camiones e infraestructura de cero emisiones, desarrollar un programa de incentivos para la utilización de camiones de transporte de cero emisiones y realizar consultas anuales con el SCAQMD sobre las prioridades de gasto.
“Nos complace avanzar con este acuerdo de cooperación y acelerar el progreso que hemos logrado al hacer que nuestras operaciones sean más limpias y eficientes. Esto dará resultados tangibles y un futuro sostenible sin poner en riesgo los empleos ni el flujo de carga”, dijo Frank Colonna, presidente de la Comisión Portuaria de Long Beach.
“Felicito al Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur por su disposición a llegar a acuerdos, así como por todo el trabajo realizado por el personal de la agencia y de ambos puertos en los últimos meses para desarrollar este acuerdo mediante un proceso transparente y abierto”, comentó Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach.
La Comisión Portuaria de Los Ángeles tiene previsto votar el acuerdo en su próxima reunión ordinaria el jueves 20 de noviembre, tras lo cual las tres partes lo firmarán. Las medidas adicionales del programa CAAP Plus serán negociadas por las partes con el objetivo de finalizarlas en la primavera -en el hemisferio norte- de 2026.














































