Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Oakland apuntó al resurgimiento de las exportaciones agrícolas, tras anunciar su acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para eliminar los cuellos de botella que impiden los envíos salientes.
Y es que el embotellamiento global del envío creó una congestión de contenedores vacíos en los muelles que está afectando el transporte de las exportaciones de Oakland, por lo que implementó un patio temporal de 22 acres para esta labor.
“Como centro importante para la exportación de frutas frescas, nueces, productos lácteos y proteínas congeladas de California y Estados Unidos, apreciamos los esfuerzos de la Administración para aliviar las demoras y los costos de envío para los exportadores agrícolas”, dijo el director ejecutivo del Puerto de Oakland, Danny Wan.
El puerto dijo que el USDA financiaría el 60% de los costos de puesta en marcha del depósito de contenedores de exportación de Oakland. Los exportadores agrícolas tendrían acceso exclusivo a contenedores refrigerados para cargar productos perecederos.
Los exportadores agrícolas también recibirán incentivos directos del USDA para utilizar el patio temporal.
El secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, puntualizó que “esta asociación con el Puerto de Oakland se basa en nuestro enfoque agresivo para abordar los desafíos dentro de la cadena de suministro y envía una fuerte señal de que estamos comprometidos a trabajar en toda la Administración y con socios estatales, locales y privados para mitigar problemas complejos de capacidad y congestión portuaria y para mantener la agricultura estadounidense en movimiento”.
Tradicionalmente, las exportaciones han supuesto la mitad del negocio de contenedores cargados del puerto. Sin embargo, en 2021, los envíos salientes cayeron a 45% del volumen de Oakland. Ese fue un resultado directo de los problemas de la cadena de suministro que obstaculizaron la mayoría de los puertos estadounidenses.
Además del patio temporal, el puerto está planeando instalaciones permanentes y a largo plazo para acomodar la fluidez de la carga. Las instalaciones de la terminal portuaria exterior del puerto, cuando se modernicen y actualicen, proporcionarán otros 120 acres de capacidad para movimientos y procesamiento de carga.
El puerto también está buscando financiamiento y diseñando un puerto de cero emisiones para mover más carga de manera eficiente y sin afectar la calidad del aire.