Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Plaquemines firmó una carta de intención exclusiva (LOI) que apunta al desarrollo de una terminal de contenedores multimodal y de última generación.
La firma de la LOI da inicio a un período de “debida diligencia” de 6 meses durante el cual las partes realizarán múltiples estudios antes de tomar una decisión final de inversión.
La terminal de contenedores propuesta, respetuosa con el medio ambiente, funcionará con una combinación de GNL y electricidad. Abarcará hasta 1.000 acres y 8.200 pies de frente al río Mississippi a solo 50 millas del Golfo de México. Se espera que la fase uno de construcción tome tan solo 2 años y ofrecerá la capacidad para manejar buques de clase de 22.000 TEU con la capacidad de expandir la capacidad si es necesario.
Una vez que la terminal esté operativa, los transportistas del Medio Oeste de Estados Unidos podrán transportar en contenedores y exportar productos agrícolas, carga refrigerada y resinas químicas gracias a American Patriot Holdings (APH), una de las empresas que firmó la LOI.
El innovador buque de línea APH de 2.375 TEU proporcionará transporte por el río Mississippi hasta el norte de Saint Louis, alcanzando velocidades río arriba de 13 mph. Los buques híbridos de APH, con una capacidad de 1.700 TEU, brindarán servicio de transporte en ríos tributarios. La estructura de arco y exoesqueleto sin estela, junto con la propulsión de GNL, reducirá los costos de transporte del remitente y mejorará la confiabilidad, ya que potencialmente podrían dar servicio a los centros de contenedores interiores en St. Louis, Jefferson City, Little Rock, Memphis, Joliet, Kansas City, Cairo y el oeste de Arkansas.
Louisiana 23 Development Company, LLC (Devco) proporcionará soluciones financieras y alternativas de financiamiento para respaldar el desarrollo de la terminal de contenedores. La empresa será responsable de financiar y construir infraestructura crítica, incluidos ferrocarriles, almacenamiento y servicios públicos.