Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los productores de petróleo y gas de Estados Unidos esperan que les resulte más fácil aumentar la producción y la exploración bajo el nuevo gobierno de Donald Trump, por lo que prevén que las exportaciones de estos productos alcance su auge.
En detalle, los productores esperan que la nueva administración agilice los procesos de permisos relacionados con la extracción y distribución de combustibles fósiles, lo que debería resultar en un aumento en la producción de petróleo y gas natural de Estados Unidos, que ya está en niveles récord.
Bajo este contexto, se espera lo mejor para las empresas que exportan gas natural licuado, petróleo crudo y combustibles refinados y probablemente estimulará un mayor crecimiento de la capacidad de exportación estadounidense de esos productos.
Sin embargo, los exportadores de energía también corren el riesgo de quedar atrapados en el fuego cruzado relacionado con el comercio si el plan de Trump de imponer aranceles elevados a una gran cantidad de bienes importados desencadena respuestas de represalia en los mercados de consumo.
Por otra parte, es probable que las naciones europeas sean el blanco de aranceles por parte de la administración entrante, ya que el prolongado déficit comercial de Estados Unidos con Europa (alrededor de 240 mil millones de dólares anuales) es un importante problema para los aliados de Trump.
Las importaciones europeas de petróleo crudo estadounidense han alcanzado un récord en lo que va de 2024, pero las importaciones generales de crudo del continente se han contraído alrededor de un 1%, mostraron datos de Kpler.
En el papel, los exportadores estadounidenses de productos energéticos podrían redirigir sus cargamentos a otros compradores si Europa, de alguna manera, queda aislada durante una disputa comercial.