Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
El Puerto de Brownsville, el único puerto marítimo de aguas profundas ubicado directamente en la frontera de Estados Unidos y México, celebró en la víspera la ceremonia de inicio de construcción de un parque industrial de 118 acres (alrededor de 477.529 metros cuadrados).
Este nuevo proyecto industrial aprovecha las ventajas logísticas del puerto para apoyar a empresas manufactureras y clústeres industriales con una base de operaciones que combina el acceso a un transporte multimodal eficiente y amplias capacidades de almacenamiento. Este desarrollo brindará un ecosistema dinámico para que las empresas colaboren, innoven y florezcan en el puerto.
“El parque industrial en el Puerto de Brownsville es parte indispensable de nuestra misión de atraer nuevas industrias y oportunidades a la región del sur de Texas y el norte de México, creando empleos e impulsando el crecimiento económico”, dijo Esteban Guerra, presidente del Distrito de Navegación de Brownsville.
“En nombre de nuestra Junta de Comisionados del Distrito de Navegación de Brownsville, estamos orgullosos de liderar este esfuerzo para crear una infraestructura moderna, acceso a transporte multimodal y con una ubicación privilegiada para las empresas que buscan establecer una presencia a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México”, aseguró.
En 2022, el Puerto de Brownsville movió 15,2 millones de toneladas de carga, una cantidad notable que se espera aumente gracias al creciente éxito de las empresas y usuarios del puerto.
De acuerdo con el reporte anual más reciente de la División del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que clasifica a los 150 principales puertos marítimos en todo el país, el Puerto de Brownsville subió a la posición 55 en la lista por el movimiento de carga transportada por agua en 2021, registrando 8,9 millones de toneladas de carga arribando al puerto mediante el canal de navegación, lo que representa un aumento del 30% de los 6,7 millones de toneladas registradas en 2020.
El parque industrial complementará los esfuerzos del puerto para apoyar un próspero centro de negocios, ofreciendo conexiones cruciales para que las empresas obtengan una ventaja competitiva, amplíen su alcance en el mercado, mejoren la eficiencia de la cadena de suministro y contribuyan a operaciones sostenibles y resistentes.
Otros proyectos de infraestructura en el puerto incluyen la expansión de patios, la rehabilitación de muelles y el proyecto de incremento del calado del canal de navegación de 12,8 a 15,8 metros. Con esa profundidad adicional, los ahorros en el transporte de carga por navío se multiplican por mucho para los usuarios del puerto.
El puerto continúa atrayendo importantes inversiones privadas, como la compañía mexicana Forza Steel, que construye una planta de fabricación de tubería de acero valorada en 60 millones de dólares. Además, el proyecto de exportación de gas natural licuado propuesto por NextDecade, cuya inversión inicial es de 11.400 millones de dólares, ha atraído la atención y la anticipación como el proyecto de infraestructura con fondos privados más grande del estado de Texas.