EEUU: Empresario se declara culpable de cargos de exportación de tecnología sensible a Rusia

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un empresario se declaró culpable de conspiración para violar la Ley de Reforma del Control de Exportaciones por su papel en un plan transnacional multimillonario para obtener y exportar ilegalmente semiconductores de doble uso y otra tecnología sensible al Centro de Investigación y Desarrollo de la Sociedad Anónima ELVEES (Elvees) y otras entidades en Rusia.

Elvees

Elvees, uno de los principales desarrolladores rusos de microchips, fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos en 2022 por contribuir a los servicios de seguridad, el ejército y los sectores de defensa de Rusia. El imputado también se declaró culpable de intento de evasión fiscal por no pagar impuestos sobre los ingresos ilícitos que obtuvo del plan.

“La declaración de culpabilidad de hoy es otro paso hacia la detención del flujo ilícito de tecnología para apoyar la maquinaria de guerra rusa. El departamento seguirá haciendo todo lo posible para interrumpir la exportación ilegal de productos electrónicos sensibles de doble uso a nuestros adversarios y proteger nuestra seguridad nacional”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Kahn es el propietario de Senesys Incorporated y Sensor Design Association, que operaban en California y Brooklyn, Nueva York. Kahn operaba estas empresas —aparentemente involucradas en el “desarrollo de software de seguridad” y la prueba de obleas de silicio para usuarios militares, de aviónica y espaciales— como fachadas de una conspiración que duró años para adquirir y exportar productos electrónicos sensibles y sofisticados de doble uso desde los Estados Unidos a Elvees en Rusia. Muchos de estos artículos requerían una licencia de exportación por razones de seguridad nacional y antiterrorismo, que Kahn no obtuvo.

Ilya Kahn, de 66 años y que arriesga una condena de 20 años de prisión, también hizo arreglos para que Elvees siguiera fabricando e importando semiconductores después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Estos semiconductores se pueden utilizar, entre otras cosas, para sistemas de comunicaciones, receptores GPS y equipos para vehículos aéreos no tripulados militares, también conocidos como drones.

Para ello, Kahn utilizó una red transnacional de empresas fachada y cuentas bancarias para enviar esos semiconductores a Rusia después de la invasión de Ucrania, a menudo organizando el envío de los dispositivos y luego reexportándolos a Rusia a través de China y otros lugares del mundo.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »